Esta columna y quien la escribe tienen la fortuna de contar con lectores en muchos lugares, incluidas instituciones de los tres niveles del gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial, además de muchos gobiernos estatales y municipales. Ha sido una multiplicación que nos permite ir más allá de lo que imaginamos. En otros países, por fortuna, también llega gracias a mucha gente. No ha sido sencillo. Lo que usted está leyendo en La Unión de Morelos en el medio impreso y a través de su portal, traía esta columna una dinámica meses atrás, cuando nos quedamos sin un diario pero nos encontramos con la magia cibernética de la multiplicación solidaria desde una página propia y a través de una red vital de amigos. Obviamente, fundamental la generosidad de Ricardo Estrada González y el trato de hombres entre hombres. Uno de los más importantes multiplicadores, vital, es Pedro Martínez Serrano, amigo, colega y sin duda alguna hombre que creció bastante en los medios. Por esta vía nos envía un correo la maestra Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO de la PGR.
Su mensaje –que seguramente es uno más respecto al caso Jethro, porque Amnistía Internacional tuvo que tener una reacción institucional inmediata de la PGR— es trascendente, sobre todo para la familia del joven ausente, a la que afirma que va a cuidar en este penoso y desgastante proceso. La subprocuradora Bugarín cumple con su trabajo porque respondió por la noche—noche del martes, lo que enseña que está cumpliendo con su tarea. Tenemos confianza que la concluya con éxito en el Caso Jethro y en otros tantos más que inquietan a los mexicanos. Usted lo debe leer, querido lector, porque éste es uno de los casos en que más interés existe por que se esclarezca tanto por la zozobra que vive la familia de Jethro, la preocupación de la sociedad morelense y para acabar, de una vez por todas, con las especulaciones que al respecto han surgido. Acompáñenos por favor, apreciados lectores:
De Patricia Bugarín Gutiérrez a Javier Jaramillo Frikas/ Caso Jethro
Buenas noches.
En atención a lo expresado en su correo electrónico, la Procuraduría General de la República agradece cumplidamente a usted su inquietud respecto a los hechos acaecidos en el estado de Morelos, respecto la presunta desaparición del señor JETHRO RAMSES SÁNCHEZ SANTANA.
Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que las autoridades de la Procuraduría General de la República iniciaron la investigación respecto de esos hechos de los que actualmente conoce la Procuraduría de Justicia Militar, quien continúa realizando las investigaciones para determinar el paradero del señor SÁNCHEZ SANTANA e identificar a los responsables del probable delito y presentarlos ante la justicia mexicana.
No dude Usted que se están realizando todos los esfuerzos posibles y necesarios para lo ya mencionado, y que los testigos y familiares contaran en todo momento con el apoyo de esta institución.
Quedo a sus órdenes, atentamente.
Maestra Patricia Bugarín Gutiérrez.
Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
El columnista comenta
Gracias a la maestra Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la SIEDO, por su precisión y posición en relación al Caso Jethro. No fue un correo personalizado a la funcionaria de la PGR; como lo anotamos al principio de esta columna, es el trabajo cotidiano en que tenemos suerte que se multiplique. Importante para el que escribe que haya respuesta para una familia que como la de un servidor es parte de la sociedad morelense. No conocimos al joven Jethro, a su familia (quizá porque Cuernavaca sigue siendo pequeña para los que desde siempre la habitamos), pero viven en una situación donde lo menos que pueden tener es el conocimiento sobre el paradero del hijo, del hermano, del nieto, del sobrino, del amigo.
La subprocuradora dice que tiene conocimiento de ello “la justicia militar”, lo que lleva al inicio del evento de la feria donde muchas personas vieron qué sucedió, cuando intervinieron policías y presuntos oficiales del Ejército. Pero oficialmente desconocemos si alguien ha hecho declaración ante las instancias judiciales correspondientes al respecto. Dentro del drama que vive la familia Sánchez Santana, hay un punto que se debe cuidar: si una instancia más que la PGR a través de la SIEDO, que es la Justicia Militar –que debe ser interpretada literalmente—, está en conocimiento del caso, organismos como Amnistía Internacional seguramente cuentan con indicios que lleven a saber del paradero y el por qué Jethro Ramsés Sánchez Santana fue llevado y no se le ha vuelto a ver.
Éste es uno de los eventos lamentables que crecen y toman forma de que puede haber solución.
Reiteramos la gratitud a la maestra Patricia Bugarín que si bien tampoco conocemos, nos queda claro que hace su trabajo.
A nuestros lectores, donde estén, les dejamos un fuerte abrazo.
1 comentario
Hey
estos militares andan metiento mucha gente inocente torturando,amenasando y robando es mentira… Compartelo!