No les va ser fácil si con el 5 por ciento de lo que se maldice de ellos hay verdad. Mientras, interesante que nos enteremos de una parte del reportaje principal del Catorcenal TNT, con un tema que seguramente va a ser constante.
La siguiente es una parte del trabajo de este medio reciente, que hay que leer con cuidado. Quizá coincidan que tanto “Rabín” como Rabadán no estarán de paseo en los siguientes días, semanas y meses. Nos encontramos con TNT cuando de regreso del oriente del estado lamentábamos (y obviamente la llegamos a mentar, costó una llanta el paseo por el boulevard Cuauhnáhuac tan estropeado como siempre, una vergüenza) de la situación que viven en Jiutepec sus habitantes con gobiernos de corte mediocre hace varios trienios. Mejor, vamos con TNT y mañana le seguimos:
SAQUEO MILLONARIO EN JIUTEPEC
“En el número anterior se comentó que, tanto en el Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, como en el Sistema de Conservación, Agua Potable Y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ), desde que el hoy Diputado Plurinominal Rabindranath Salazar Solorio fue presidente municipal (2006-2009), y el actual edil Miguel Ángel Rabadán Calderón fue Director General del SCAPSJ (2006-2009), se viene dando un saqueo millonario.
De solo dos casos que se documentaron, se demuestra que:
Miguel Rabadán dispuso ilegalmente (peculado) de: $6 749,148.78; y el Ayto., realizó fraudulentamente convenio laboral por: $4, 000 millones de pesos , haciendo un monto de $10 749,148.78 (Diez millones setecientos cuarenta y nueve mil pesos 78/100)
Ahora bien, si consideramos que la reciente demolición, reconstrucción y posterior demolición del puente de la calle “Benito Juárez” en la colonia Centro del municipio referido, el Ayuntamiento de Jiutepec gastó irresponsablemente $950,000.00, entonces tenemos que la cantidad se eleva a:
$11 699,148.00 (once millones seiscientos noventa y nueve mil ciento cuarenta y ocho pesos).
Aunado a lo anterior, de la investigación ciudadana realizada, también resulta que: en la segunda sección del periódico oficial “Tierra y Libertad” número 4678 de fecha 28 de enero de 2009 (Página 30-40), se publica el INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE JIUTEPEC, MORELOS, EJERCICIO PRESUPUESTAL DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007, realizada por la Auditoria Superior Gubernamental del Congreso del Estado de Morelos (hoy Auditoria Superior de Fiscalización).
De dicho informe se destaca, que la Auditoria Superior Gubernamental, después de realizar la revisión de la cuenta pública, notificó el pliego de observaciones por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2007 a los C.C. C. P. Rabindranath Salazar Solorio, C. P. Ramiro Escobar Terrones y C. P. Enrique Soto García, Presidente Municipal, Tesorero y Director de Administración y Obras Públicas, respectivamente, no obstante lo anterior y habiéndose vencido el plazo que establece la Ley de la Materia para solventar las observaciones, 41 observaciones no fueron solventadas, de las cuales 33 son resarcitorias por un monto de $12 635,647.00, por lo que, la Auditoria Superior Gubernamental (hoy Auditoria Superior de Fiscalización) ordena iniciar el Procedimiento Administrativo de Responsabilidades, remitiendo a la Unidad de Asuntos Jurídicos, el expediente correspondiente, determinando responsabilidad resarcitoria en contra de los funcionarios antes citados, imponiendo la obligación de reintegrar la cantidad de:
$12 635,647.00
(Doce millones seiscientos treinta y cinco mil seiscientos cuarenta y siete pesos)
RABÍN Y SU TESORERO TRATAN DE BURLAR LA JUSTICIA
Ante el fincamiento de responsabilidad administrativa y penal, mediante escrito de fecha 24 de septiembre de 2008, el Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, a través de Faustino Velázquez Medrano, en su carácter de Síndico Municipal y representante legal, para tratar de deslindarse de la responsabilidad, interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Controversia Constitucional (141/2008) en contra de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y la propia Auditoria Superior de Fiscalización (antes Auditoria Superior Gubernamental), tratando de invalidar los actos de esta última, así como tratar de invalidar el artículo 294 de la Ley de Ordenamiento Territorial y de asentamientos humanos del Estado de Morelos, asimismo, tratar de invalidar de la Constitución Política del Estado de Morelos algunos artículos y fracciones de estos, de igual manera tratar de invalidar artículos de la Ley de Auditoría Superior Gubernamental del Estado de Morelos, y, por último, tratar de invalidar las resoluciones y actuaciones que integren y que en el futuro se emitan con motivo del fincamiento de responsabilidad administrativa y penal que el titular del órgano de fiscalización impuso al Rabindranath Salazar Solorio, Ramiro Escobar Terrones, Enrique Soto García, Presidente Municipal, Tesorero y Director de Administración y Obras Públicas, respectivamente, y demás integrantes del Ayuntamiento, pero…”