1.- El PRI parece ir “en Caballo de Hacienda” rumbo al 2012.
2.- La preocupación central de los involucrados en las elecciones siguientes será convencer a más de la mitad del electorado que está, como diría don Javier Sicilia, “hasta la madre”.
Eran hechos anunciados que ratifican el acercamiento de las empresas encuestadoras con la realidad electoral del país y sus regiones, lo que sucedió en tres entidades que jugaron todo desde el gobernador –Edomex., Coahuila y Nayarit-- y una, Hidalgo, que renueva sus Ayuntamientos. El estruendo es la facilidad cómo ganaba el PRI en los tres estados, incluido Nayarit, porque siete puntos es una barbaridad si medio punto fue la diferencia como ganó el actual presidente de México, Felipe Calderón, a Andrés Manuel López Obrador. La otra cara, inquietante, es la poca asistencia de los enlistados a las urnas: una entrada de nota ayer en El Universal lo retrata como es: “De las 15 millones 107 mil 814 personas habilitadas para votar ayer en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, sólo lo hicieron 7 millones 311 mil 792, es decir, el 48.39 por ciento”.
En los hechos, serios y para que los revisen los partidos, poco menos de la mitad de los empadronados para votar lo hacen. Normalmente la presencia ciudadana va entre el 52 y arriba del 55 por ciento, lo que hace que se le llame “buena elección”. Si van menos de la mitad como el Estado de México, que fue alrededor del 43 y medio por ciento, hablamos que entre seis y siete personas de diez no acudieron. En Coahuila fue al revés: acudió el 59 por ciento, como seis entre 10, lo mismo en Nayarit o Hidalgo. La buena noticia es que no hubo incidentes mayores. La mala, sobre todo en el Edomex., que fueron pocos los votantes, que hace a Eruviel Ávila, quien arrastró al PRD y sobre todo al PAN y mostró la debilidad de éstos y el agotamiento del sistema de partidos, sea en su momento un gobernador legitimado por menos de la mitad de los electores, lo que es distinto a ilegítimo. En ese caso, sus contrincantes con sus partidos serían el ridículo en potencia. Por ello, llama la atención el estado crítico público que exhibió Manuel Camacho Solís, autor de las alianzas que sabe que sin ellas no hay posibilidad de avance. Hubo una parte del discurso de Camacho que nos acercó a su actitud belicosa e infantiloide de finales de 1993, que Salinas de Gortari a través del PRI hizo candidato al malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Estaba fuera de sí.
¿Cómo deslegitimar la contienda electoral en el Edomex., por ejemplo? A partir de los partidos, imposible, porque el PRI los arrasó. Quizá la preocupación es la poca participación ciudadana, que entendemos se traduce en un castigo ciudadano a algo o algunos. Se siente a la sociedad mexicana, en general, cansada, molesta, temerosa, hasta de lo que hacen sus autoridades partiendo desde el federal hasta el último de sus niveles. “Si no suceden las cosas que conocemos, ganamos la elección”, dijo Camacho Solís en una actitud que hizo burlarse a los que transmitían en las cadenas televisoras. Gritos de triunfalismo, derrotas justificadas, la historia de siempre: ninguno sabe perder.
En Morelos, se encuentra la tarea pendiente para los que calientan el ambiente electoral. No es asunto de los medios, porque ha quedado en los hechos contundentes que los comunicadores que creen hacer y deshacer a políticos, sufren daños irreversibles en su rostro y en su aparato, de los llamados “autopropinados”, que duelen más que si los hace el de enfrente. El tema a tratar es político—electoral, no individual—mediático. Decimos lo anterior porque es importante la participación de los medios, pero si se hace buscando legitimación a través de empresas encuestadores como lo han hecho en la Ciudad de México, ha quedado justificada su inversión: ganaron en credibilidad ambas partes. La apuesta a someter, desgastar o golpear al que no se deja, ha dejado de funcionar.
En el resultado final hay dos ganadores: el PRI y el abstencionismo. Sin embargo, en condiciones así, queda claro que sólo robándoles les ganan la presidencia el año que entra. Y conforme pasen los meses –que cada vez son menos junto con sus días— ni robándolos. Porque hay un dato duro fundamental: en el Estado de México votaron arriba de cuatro personas entre diez, pero casi tres de estos cuatro y cacho lo hicieron por el PRI. Y si bien el vecino estado es determinante junto con Veracruz en las presidenciales, dudamos que se mantengan con ese casi 44 por ciento de abstencionismo. Es el reto que le sigue al inminente candidato tricolor Enrique Peña Nieto que, según los que miden, como el pelón de la deuda: se les ha ido hace tiempo.
En Morelos, vamos a estar entretenidos en lo que viene. Cada partido juega sus cartas, están en su tiempo para ellos, han iniciado las descalificaciones y allá aquel que se enganche. Va a ganar el más inteligente, que sea serio y no caiga en la provocación al tiempo que fortalezca su proyecto. Sí, parece que el PRI lleva ventaja por lo que sucedió en las elecciones anteriores.
Correos que se agradecen
Señor Jaramillo. Tome nota cómo se hacen las cosas en los tres poderes del gobierno, sobretodo en el legislativo. Dicen que se han repartido 20 millones de pesos, supuestamente para el cambio de la magistrada Cuevas López. Que va en su lugar Carlos Cuenca Jardón, dueño y rector de una universidad particular, ex funcionario en reclusorios del GDF. Que lo hicieron a través de la bancada del PRI con el gobierno del Estado y la buena disposición del poder judicial. Veinte millones de pesos entre 16 darían más de un millón por legislador. Si así es ¡Qué Vergüenza! Si no que los días que siguen nos digan si es verdad o uno más de esos chismes que suelen partir del palacio legislativo ¡Qué bien! Un lector más de su PP: Jorge Díaz Huerta. De Angeles Salgado
Leo con puntualidad la columna virtual de "Prohibido Prohibir", es una forma excelente de mantenernos sin sesgos al día del acontecer morelense.
Felicito la rápida respuesta de la Subprocuradora maestra Patricia Bugarín, ya que acciones prontas es lo que la sociedad pedimos de nuestros gobernantes, deseamos que la misma concluya con éxito.
Atte.
Ángeles Salgado Gama.
Río Apatlaco
Conferencia de prensa
Martes 5 de julio a las 10 de la mañana
En La Comuna, Morrow 6-A, centro, telefono 3182757
El Movimiento Ciudadano en Defensa del Rio Apatlaco les hace una atenta invitación para que asistan a la Conferencia de Prensa que llevaremos a cabo en la Comuna este martes 5 de julio a las 10 de la mañana para dar a conocer las acciones que estamos llevando a cabo y el incumplimiento por parte de las autoridades de las obras y compromisos para preservar esta importante cuenca del estado de Morelos.
Agradecemos de antemano su asistencia.