Están listas las aulas, los laboratorios, el centro de cómputo, la biblioteca central, las salas de tutorías, el salón de maestros, las áreas administrativas, la cancha de usos múltiples, la cafetería, la fachada, los andenes, estacionamiento, voz y datos, etc. En fin, es un nuevo concepto que queremos generar de manera consistente para abrir los programas educativos y las sedes con todas las condiciones posibles que nos permitan dar un servicio formativo de calidad, contando con la infraestructura necesaria, en la cual se puedan incluir desde un principio los elementos básicos para una formación integral de los estudiantes. Es una forma planeada para un crecimiento ordenado de la UAEM. Las carreras que se van a desarrollar ahí son la de Desarrollo Rural, ya con una generación en marcha, y dos nuevas carreras: la Licenciatura en Enfermería y la de Docencia Universitaria, ambas con dos grupos. Tal vez también se imparta la de Administración Pública; esto dependerá del número de reubicados en esta carrera, ya que la demanda inicial no fue suficiente como para abrirla en esta sede (dicha carrera ya se imparte en el campus Norte, Chamilpa, y ya tiene el cupo completo). Este hecho constituye otro factor de análisis. No abriremos carreras en las cuales la demanda no sea suficiente y no ofrezcan posibilidades de empleo (siempre limitado en nuestro país). En cambio, sí abrimos otras dos carreras y con un grupo adicional en cada una, Enfermería y Docencia, porque la demanda fue mayor que la oferta y porque las posibilidades de empleo en la región y fuera de ella son mayores que en Desarrollo Rural o Administración Pública.
En esta sede del Valle, con nuevas instalaciones y equipamiento adecuado, tendremos más de 200 alumnos. Es posible que el próximo año consolidemos su vocación por las Ciencias de la Salud y Educativas. De acuerdo al crecimiento de la región con la presencia de los hospitales de Axochiapan y el nuevo de Jonacatepec, es factible intencionar la apertura de las carreras de Psicología, Farmacia y Nutrición. La primera, con más de 800 solicitudes de ingreso, y la última con 649, ubicándose entre las cuatro carreras con mayor demanda. Ambas con altas posibilidades de trabajo en las áreas de la salud o el auto empleo. Por su parte, Farmacia, además de tener un alto componente de servicio, está muy ligada a la investigación y a la vocación del estado de Morelos para la industria farmacéutica. Los dos últimos reconocimientos otorgados por mérito científico por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos fueron asignados a dos destacados investigadores de Farmacia: al Dr. Samuel Enoch Estrada Soto, el año pasado y este año 2011, y al Dr. Juan Gabriel Navarrete Vázquez, ambos del Sistema Nacional de Investigadores y nivel 9 de estímulos al desempeño académico de la UAEM. Por si fuera poco, ya está reconocida la plaza de farmacéutico en el sector salud del país. Cabe señalar que justamente este año, se presentó el incremento de matrícula más importante que ha tenido esta carrera desde su nacimiento. Pasamos de un grupo tradicional de 90 aceptados en Chamilpa a otro grupo más en el IPRO con cupo absoluto de 50 alumnos.
Seguramente, una de las áreas más fortalecidas de la UAEM en matrícula de calidad (el 100%), en demanda (Medicina, Psicología y Nutrición), en presencia regional, en investigación, en profesores investigadores con patentes es la que denominamos DES de Salud. Y lo más probable es que esta fortaleza se expanda por la Región Oriente.
Por una Humanidad Culta. ¡Hasta la próxima!