Esto es la muestra de un verdadero acercamiento de la UAEM a la población y la ratificación de que nuestra universidad es del estado de Morelos y no sólo de su capital, Cuernavaca. La UAEM está cerca de los que más la necesitan y es la institución educativa de nivel superior que tiene la mejor oferta educativa para todo el estado. Ninguna otra iguala el número de estudiantes inscritos en programas de calidad tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado (en conjunto son más de 10,000 estudiantes en programas de calidad). Como bien lo dijo el gobernador Marco Antonio Adame en su discurso de inauguración de la sede del Valle de Jonacatepec, Morelos no podrá avanzar sin el crecimiento y consolidación de la UAEM.
El miércoles 31 de agosto, tendremos otra inauguración: la sede del Lago en El Jicarero, Jojutla, Morelos. Este evento es muy significativo para el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la UAEM: brindar el mayor número de lugares para que todos los jóvenes en edad de ingresar al nivel superior lo puedan hacer. Como bien sabemos, además de calidad, se requiere cantidad para superar la gran brecha de desigualdad que existe en nuestro país y una de las instituciones que pueden colaborar para superar estos niveles de injusticia y falta de equidad es la universidad pública. Desde mi punto de vista, estamos en la dirección correcta: conducir a nuestra universidad en el cumplimiento del artículo tercero de la Constitución.
Pienso que una de las principales causas de la inseguridad que se vive actualmente en México es dejar a tantos jóvenes a la deriva, ya que éstos pueden ser una presa fácil para las organizaciones criminales. No debemos cometer los mismos errores del pasado al restringir, por falta de presupuesto, el ingreso a la universidad de jóvenes que han mostrado su capacidad para estudiar una carrera profesional. Digámosle sí a las carreras universitarias y no a las carreras adictivas, delictivas y criminales. Éste es el camino: más docentes, más infraestructura, más equipo y, por lo tanto, más espacios para jóvenes que quieren ser universitarios y sobre todo, de la UAEM.
Continuamos ahora con el balance de mi gestión:
Ampliación de extensión universitaria. Quiero ahora referirme al Centro de Lenguas de la UAEM. Sin lugar a dudas, el CELE ha avanzado de manera importante en la matrícula. Al inicio de mi gestión, tenía un registro de 12,559 estudiantes. A partir de 2010 contamos con un total de 16, 616 alumnos, es decir, ahora hay 4,057 estudiantes más. ¡Crecimiento sin precedentes!
También, conseguimos una donación de equipo y mobiliario de parte de la Fundación Harp Helú y tenemos un nuevo espacio que nos permitirá una mayor capacidad de aceptación de estudiantes, ya que existe una amplia demanda en idiomas como inglés, francés e italiano. El balance es muy positivo; sin embargo, nos falta mucho por hacer.
Así como es necesario que todos los campus y las sedes cuenten con equipo e instalaciones adecuadas para la impartición de idiomas, también se requiere que haya una mayor influencia del CELE en el resto de las licenciaturas. De esta manera, los alumnos y profesores tendríamos un mejor manejo de idiomas, cosa que propiciaría un mejor aprovechamiento de las becas en el extranjero para aumentar la movilidad académica.
Por otra parte, se requiere una mayor cobertura y permanencia en la matrícula de otros idiomas como ruso, alemán, náhuatl, portugués y japonés, así como la necesidad de incorporar el chino y reactivar el español para los extranjeros. Gracias a los convenios signados, tenemos oportunidad de contar con estudiantes de Brasil, Estados Unidos, China y Japón, pero la situación de inseguridad del estado y del país no nos ayuda. El CELE es un área que avanza y que seguirá luchando por estar a la vanguardia. ¡Hasta la próxima! ¡Por una Humanidad Culta!
Twitter: @uaemrector e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.