El Cuadradito de Basoco tuvo su momento cumbre del discurso cuando con su voz, que poco le ayuda, intentó impactar a los presentes con palabras que, rápido, nos regresaron a bellas historias que sólo salían en cuentos y revistas, el drama en frases y palabras que pudieron brotar llenas de inspiración en las reconocidas doñas Yolanda Vargas Dulché o Corín Tellado:
"Llamo no sólo a su conciencia, quiero mover sus almas, quiero mover su corazón, que lata aceleradamente en la búsqueda de un destino mejor".
¡Pácatelas! ¡Qué profundo! Sólo faltó Rubí o El Vagabundo barbado para completar el hermoso cuadro, y de paso el grito de algún colado con frases de otras revistas de la época con un clásico “¡queremos comer!”.
El tema es lo bastante claro como para que la gente sea sorprendida. Cada quien votará en favor de quien lo desee. Creemos que por la realidad contundente serán menos los que acudan a las urnas que los que lo hagan. Y según los números de profesionales, el PAN tiene pocas posibilidades y Adrián en el cuadro general de aspirantes, menos. Lo sabe. La pregunta común sería ésta: entonces, ¿por qué insistir? Lo hemos anotado en este mismo espacio, sobre lo que representa ser candidato de algún partido con posibilidades. Esta vez, por ejemplo, el del PRI que sabe que tiene altas oportunidades tendrá que invertir y le van a sobrar los donantes de campaña. Los que tienen prendido el cirio de la esperanza boyante pero son conscientes que no ganan, les queda claro lo que significa ser el candidato: apoyo de gobiernos en los tres niveles de su filiación, dinero en efectivo, es decir, ya junto y sin chance lo peor que les puede suceder es que guarden cantidades que podrían ir de los diez a los 20, 25 millones de pesos. ¿Que exageramos? Es muy sencillo preguntándole a los que saben de estos ejercicios pocas veces publicados. Para pronto: las entregas a cualquier candidato a los gobiernos estatales o del país son “a fondo perdido”. Para qué nos hacemos.
Retumban, en tanto, las frases conrintelladescas o dulchecianas del Cuadradito de Basoco que decide penetrar almas, corazones y llevar, todo junto, a mejores destinos. ¿25, 20 o diez millones? Lo que caiga es bueno. ¿Recuerdan sus informes del cuarto año, del tercero, del segundo, del primero? ¿Qué hizo tras ser un oscuro presidente municipal de Cuernavaca? Ya no vive en Basoco ni en Arteaga, ni en departamentos de interés social; es dueño de propiedades y, solamente registrémoslo: lo será de más al término del proceso electoral. Sí, cuando la política es un negocio, negocio es negocio. Y en el momento que los especialistas les afirman que no pueden ganar ni con Adrián, brota de manera natural el pragmatismo: negocios son negocios. Será el candidato del PAN, casi seguro. Con ello Rivera ya ganó. Qué más da.
Vorágine
Bandidazo.— Para variar: el ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, vivía de repente en Cuernavaca donde tiene propiedades. Hicieron escándalo cuando se conocieron sus corruptelas, más ahora que lo detiene la Policía Ministerial federal y se pasa del límite cuando es liberado por un amparo.
Por cierto, el servicio de la CFE en Cuernavaca ni a los talones al que brindaba los de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Hay niveles…