Igualmente lo hago con Diputados federales de otros estados por su posición en las comisiones referidas a la educación y los temas hacendarios. Además, este trabajo de gestión de recursos para la Universidad lo hago con la Secretaría de Educación Pública, en particular, con la Subsecretaría de Educación Superior y en forma conjunta con otras universidades del país a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Es una labor necesaria e importante para nuestra institución.
Este año la situación no es distinta y buscaremos un mejor presupuesto para la UAEM. La tarea representa una actividad de todo Rector. Ningún recurso llega a la Universidad si no planteamos con rigor y claridad el uso que se le dará al mismo. Pero además, requiere que todos los actores políticos de nuestro estado se sumen a esta gestión y en cada uno de los terrenos en donde participarán en la negociación del presupuesto puedan defender y reconocer que la educación superior es cada vez más importante y bien valorada por los organismos evaluadores nacionales e internacionales, como lo demuestran los ranking expuestos en mi colaboración pasada.
Ahora les presento una carpeta presupuestal en la cual se identifican con claridad los siguientes rubros: 1. Situación actual de la UAEM en reconocimientos de calidad; 2. Ampliación presupuestal líquida para solventar el déficit 2011; 3. Presupuesto 2012. 4. Incremento de lugares para aspirantes a ingresar a la UAEM en 2012 y 5. Obras en proceso. Sólo quiero hacer algunos breves comentarios sobre estos puntos del presupuesto.
En el tema del avance de la UAEM creo que es indiscutible que la Universidad está posicionada en el mejor lugar de su historia en muchos rubros, entre ellos el de la calidad, crecimiento en cobertura y su presencia en todo el estado. Hay mucho por hacer, pero no se deja de avanzar. En lo referente al déficit es fundamental reconocer por qué se presenta éste. No es producto de un mal manejo de los recursos, es un asunto histórico y así tenemos que la falta de reconocimiento de horas docentes viene desde 1989; lo único que solicitamos es que se asigne el recurso ordinario para este fin. Y así tener el recurso correspondiente para pagar la tarea esencial de la UAEM: la docencia. Por otra parte, el tema de jubilaciones es una asunto también histórico, el tiempo transcurrido desde la creación de esta Máxima Casa de Estudios es tal, que ya se cuenta con un número amplio de trabajadores que han dado una parte de su vida al trabajo universitario y les corresponde por ley, retirarse. El problema es que no existe ningún recurso en las asignaciones presupuestales para el pago de jubilaciones y ahora a nosotros nos corresponde atender esto, es decir, pagar. Y de dónde? Finalmente, está el pago a la Beca al desempeño de los Profesores de Tiempo Completo, (PTC). Somos la Universidad número uno en contar con el mayor número de PTC con Doctorado, en el Sistema Nacional de Investigadores y con Perfil Deseable. Se exigió desde la época del Rector Gerardo Ávila que la contratación de los PTC fuera en su mayoría con doctorado. Excelente decisión que nos ha dado un lugar importante entre las universidades que tienen mayor producción científica de Iberoamérica (SCimago, 2011). Pero la presencia de tanta calidad tiene sus costos y uno de ellos es que sólo se asigna el 30% del pago a la Beca de los Investigadores y nosotros cubrimos, con recursos propios, el restante 70%. Estos son los 3 componentes más importantes del déficit, producto del natural crecimiento de la UAEM, que no siempre ha ido acompañado del presupuesto correspondiente. Por eso, gestionaré el recurso que resuelva el problema del déficit y que nos permita atender los otros aspectos del crecimiento de la universidad, en términos de ampliación de la matrícula, nuevas carreras y nuevas obras. Esta vez dejo para la próxima el Balance en términos del desarrollo de la infraestructura de la UAEM.
Hasta la próxima ¡Por una Humanidad Culta!
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