No le quedó otra opción al grupo en el poder que alterar las votaciones. Miguel de la Madrid lo ordenó y Manuel Bartlett lo instrumentó: se cayó el sistema de cómputo y no hubo forma de saber quién ganó realmente; aunque Salinas se convirtió en presidente de la república. A partir de ese entonces se generalizó el uso de las encuestas en la política para medir el sentir ciudadano.
Así, las encuestas bien hechas se han convertido en un instrumento de gran precisión para medir la intención de voto del electorado y por lo tanto de interés para los políticos y los medios de comunicación. Por tal razón, a fines de julio y principios de agosto, Consulta Mitofsky y Parametría estaban realizando una encuesta para la elección de gobernador en Michoacán, pero varios encuestadores fueron secuestrados en la región de Tierra Caliente.
Ante tal situación, entre el ocho y el 13 de septiembre, el periódico Reforma realizó su propia encuesta, pero en los municipios calentanos el levantamiento no fue cara a cara sino por teléfono, e informó el 19 de septiembre el resultado: una intención de voto de 37 por ciento al priista Fausto Vallejo, 34 por ciento al perredista Aureoles y 29 por ciento a la panista Luisa María Calderón.
| INTENCIÓN ENTRE VOTANTES PROBABLES | INTENCIÓN DE VOTO GENERAL | ZONAS URBANAS | ZONAS NO URBANAS |
Fausto Vallejo (PRI-PVEM) | 37% | 30% | 31% | 29% |
Silvano Aureoles (PRD-PT-Convergencia) | 34% | 27 | 21 | 35 |
Luisa María Calderón (PAN-Nueva Alianza) | 29% | 23 | 26 | 19 |
En los detalles está el diablo.
La casa encuestadora informó que se entrevistaron a 855 ciudadanos cara a cara y 165 de manera telefónica en lugares de difícil acceso por causas de la inseguridad. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error de +/- 3.7% para la elección a gobernador.
El 95% de confianza quiere decir que de cada 20 casos, en 19 la encuesta va a reflejar la intención del votante y en una ocasión estará totalmente errónea. Así, si suponemos que estamos en el 95% de probabilidad, entonces aceptaríamos la información como veraz; pero sigue habiendo un problema: dan un margen de error de +/- 3.7%. De tal manera que si le sumamos el margen de error a Aureoles, se ubicaría en 37.7% y rebasaría al priista Vallejo. La casa encuestadora argumentaría que el resultado fue consistente con sus datos. De tal manera que técnicamente se dice que hay un empate entre el perredista y el priista. Por su parte, entre la panista y el priista la diferencia pudiera ser de sólo 0.7%.
Otras consideraciones. Aureoles es el de mayor preferencia entre los votantes de zonas no urbanas, con 35% y el priista con 29%; y en tierra caliente el levantamiento fue telefónico, y resulta que en las zonas rurales hay menor penetración de teléfonos, de tal manera que se está minimizando el voto rural, lo que en principio llevaría a pensar que el perredista está apareciendo debajo de la intención de voto que realmente tiene. Así, al contemplar el margen de error de la encuesta y el sesgo por no poder entrevistar directamente en las zonas de Tierra Caliente, se puede concluir que hace 22 días, cuando se levantó la encuesta, Vallejo y Aureoles iban empatados y Luisa María ligeramente abajo.
Por su parte, el 27 de septiembre del 2011 el Diario Milenio publicó una encuesta realizada vía telefónica el 26 de septiembre por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Otorgando a la panista una intención de voto del 33%, para el priista 31.4% y para el perredista 22.5%. Esta encuesta tampoco se puede descalificar, pero hay que tomarla con mucho cuidado. Resulta que tiene un margen de error de +/- 2.53% y fue realizada por teléfono, que de alguna manera es consistente con la de Reforma; en la zona urbana Aureoles tiene 21%, y esta encuesta telefónica refleja preferentemente el sentir de los habitantes de las ciudades y no de las otras zonas. Además, generalmente, el PAN tiene proporcionalmente más seguidores en las zonas urbanas y el PRD en las no urbanas. Así podemos decir que por el margen de error, el 26 de septiembre había un empate técnico entre el priista y la panista, recalcando que es entre los votantes con teléfono.
Luisa María Calderón (PAN-PANAL) | 33% |
Fausto Vallejo (PRI-PVEM) | 31.4% |
Silvano Aureoles (PRD-PT-Convergencia) | 22.5% |
Dato preocupante para los priistas
El 11 de agosto del 2011, en la página oficial del PRI, Moreira informó que la encuesta realizada por GCE “… que obra en su poder, Fausto Vallejo lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales ante su más cercana competidora, la abanderada de Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa y hasta el tercer lugar ubica a Silvano Aureoles”. Pero resulta que esa misma casa encuestadora para el 26 de septiembre ya había puesto arriba a la abanderada panista.
Podemos decir que para el 26 de septiembre, según la encuesta de GCE, la candidatura priista perdió la ventaja que llevaba al inicio, que la panista ya remontó y en las zonas urbanas alcanzó a Fausto, pero sin olvidar que es en el electorado que solo tiene teléfono. Pero al contemplar al electorado total, con y sin teléfono, es muy posible que el priista siga llevando ventaja, pero mucho menor que al inicio de la contienda. Por su parte, el perredista es menos popular entre el electorado no urbano que entre el urbano y como la encuesta tiene un sesgo a favor de los que tienen teléfono que son los urbanos, luego entonces, es una encuesta parcial.
Para sorpresa de muchos, Luisa María es más popular en 6.1% que su partido entre el electorado con teléfono; Aureoles, en 3.8%, y Vallejo, en sólo 2.9%. Dato no menor, la panista ha convencido a más del doble de los votantes independientes que Fausto y en una proporción de 3 a 2 contra el perredista y como la mayoría de los electores son independientes, ahí está la llave del triunfo.
En conclusión, por el margen de error y el sesgo en el levantamiento de los datos, todo es posible y cualquiera puede ganar. Viene la etapa final, los tres están en la pelea y depende de los trepidantes 41 días restantes de campaña y del debate el día 20 de octubre, con el predebate, el debate y el posdebate. Seguramente veremos los pesos pesados de los tres partidos apoyando a sus respectivos candidatos. Cualquier error o desliz será definitivo, pero solo una cosa es segura, el candidato que olvide a los ciudadanos independientes y sin partido no va ganar.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes: esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, el portal www.poderydinero.com.mx y nos puede escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/ , gracias.