San Fernando, Tamaulipas, 23 de agosto de 2010, 72 inmigrantes fueron asesinados porque los familiares no pudieron pagar el rescate exigido y los secuestrados se negaron a formar parte del grupo terrorista de los Zetas. Las víctimas directas: latinoamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos para obtener un trabajo y mejorar su situación económica. Mensaje a las víctimas indirectas: para los inmigrantes ilegales, si te agarramos, te vamos a secuestrar y más vale que tengas para el rescate, o por lo menos accedas a pagar con trabajo: matando, secuestrando y extorsionado. De lo contrario te vamos a dar un tiro en la cabeza.
Monterrey, Nuevo León, 25 de agosto del 2011, 52 ciudadanos muertos por asfixia o calcinamiento. Los Zetas, en represalia porque el dueño de ese casino se negó a darles 130 mil pesos semanales, decidieron incendiarlo. Víctimas directas: habitantes de Monterrey aficionados al juego o los empleados del lugar. Mensaje a las víctimas indirectas: a los empresarios o cualquier trabajador, si te pedimos una cuota, la debes dar. De lo contario destruimos tu patrimonio y pagan con su vida tus clientes y trabajadores.
Pero eso no es todo. Muchas veces usan menores de edad para sus actos terroristas, de tal manera que por ley el castigo será mínimo: El Ponchis solo recibió tres años por los múltiples asesinatos que cometió, como si las balas, granadas o puñaladas lanzadas por un menor no causarán daño alguno. Los mayores de 18 años en ocasiones cuentan con el apoyo directo de los jueces o en forma indirecta por la incapacidad profesional o exceso de trabajo, de tal manera que salen libres con argumentos legaloides: Julio Tadeo Berrones Ramírez, de 28 años, en julio de 2010 fue detenido a bordo de un auto robado, con el cual se cometieron diversos crímenes; sin embargo ya había sido liberado y pudo participar en el acto terrorista de Monterrey. Así el Julio Rayas, como se le conoce en el mundo del hampa, es el vivo ejemplo de cómo opera nuestro sistema de (in)justicia.
Si por alguna razón rara --de cada 100 delitos solo seis se castigan; pero en el 98 por ciento de los casos el castigo es el mínimo, así uno de cada 833 delitos será castigado con una pena severa-- el juez impone un castigo duro: las prisiones son controladas por los grupos criminales y de ser necesario se organiza una fuga. Tan solo en Tamaulipas durante el 2010 hubo cinco fugas masivas. Ésa es la realidad, sin palabras bonitas ni tapujos.
De tal manera que el grupo terrorista de los Zetas opera en la más completa impunidad y para rematar controla sobre las prisiones, mejor imposible; pero en contrapartida, el peor de los mundos para los ciudadanos: vejados, asesinados, violados, extorsionados y a pagar cuota y ¡de buen modo!
Ante esa tétrica realidad surgió un grupo autodenominado los MATAZETAS. Todo parece indicar que lo formaron los grupos rivales de los Zetas: El cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco. Y empezaron a hacer con los Zetas lo que ellos llevan años haciendo con la población. En menos de dos semanas han aparecido 81 zetas asesinados, torturados y muertos.
Todo parece indicar que ese grupo MATAZETAS ha realizado la labor sucia con la tolerancia de la autoridad. Respecto a la aparición de 40 cuerpos sin vida el día 21 de septiembre en el puerto de Veracruz, el comentario de Javier Duarte, gobernador del estado, es muy sintomático: “Es aberrante e indignante. Repudio lo que ocurrió ayer. Sin embargo el mensaje es muy claro: en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. Además, en una de las narcomantas que fue encontrada junto a los cadáveres se invitó a la gente a ya no caer en más extorsiones, ni pagos de cuotas.
Como respuesta el 26 de septiembre de 2011 aparecieron unas narcomantas:
“SEÑORES DE LA CAMARA DEL SENADO…YA NO AGUANTAMOS A LA MARINA QUE ES EL BRAZO ARMADO DEL CHAPO GUZMAN… AQUÍ EN VERACRUZ HAY MUCHOS DESAPARECIDOS Y QUE LEVANTARON LOS MARINOS HAN APARECIDO MUERTOS…Y HAY PRUEBAS QUE ELLOS LOS HAN LEVANTADO PERO NOS CALLAMOS NO QUEREMOS QUE HAGAN LO MISMO CON NOSOTROS.. ATTE: SOCIEDAD DESESPERADA”.
Ese mensaje se le atribuye a los Zetas, que ahora que son atacados con los métodos que han utilizado en contra de la sociedad: piden clemencia y dicen estar desesperados. Ellos decidieron ser criminales y ya no aguantan. Qué siente la sociedad, en medio de la crisis económica, la corrupción endémica, la inseguridad, y como si eso no fuera suficiente nos quitan la paz y nos atemorizan con actos terroristas… por mí que los acaben, y usted estimado lector, ¿qué opina?
PELIGROS ASOCIADOS
En Colombia surgieron grupos paramilitares similares a los MATAZETAS y al final se convirtieron en un problema adicional. Además, quién los va a controlar si la autoridad decidió tolerar o hasta incentivar su formación. Es muy importante que tenga la forma cómo controlarlos o cuando hayan realizado la labor para que fueron creados, desaparezcan igual que como aparecieron. También, cuando un ciudadano desligado de los grupos criminales se vea afectado, lo van a querer asociar con éstos, para que no haya reclamo de la sociedad. En el país sudamericano se les conoció como los falsos positivos.
Por enésima ocasión, la mejor forma de derrotar al enemigo es cortarle algunas de sus fuentes de financiamiento. Con la legalización de la producción y venta de las drogas se lograría ello, además si tenemos 70 años y no hay visos de solución, acaso no es correcto contemplar otras alternativas. Si 70 veces se toma la misma vía y no se logró el objetivo, muy válido es tomar otros caminos. Será mucho pedir que en el temas de la drogas se contemple una política pública distinta a la actual.
Hasta el próximo lunes: esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, el portal www.poderydinero.com.mx y nos puede escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/ , gracias.