José Deguer Rodríguez Clavería: Nativo de Cuernavaca, hijo de un honorable hombre de negocios y mejor ser humano. Exitoso empresario, el hijo de don Adolfo representa identidad y origen en estas tierras. No importa donde lo coloquen, la cosa es que su ropaje no está manchado y le sobra capacidad para apoyar el proyecto de Cuernavaca. Algo más: su inclusión no es asunto de sueldo, prestaciones o demás temas burocráticos. Es un ciudadano plenamente identificado con la sociedad capitalina,
Gerardo Ávila García: Rector de la Universidad de Morelos en una etapa representativa. Con sólidos orígenes en Amatitlán, su pueblo de nacencia, el maestro en Ciencias es más político de lo que muchos creen y una prueba de ello son las acciones durante su gestión en la Máxima Casa de Estudios. Nada más échenle una revisadita y verán.
José Eduardo Winters Alfaro: Un luchador empedernido por la vida, promotor eterno de Morelos y sus bondades, funcionario en su momento que no fue aprovechado, insistente empresario del ramo gastronómico al que le ha costado trabajo lograr el éxito. Crítico y receptor abierto de la crítica. Ser humano completo que funcionará al cargo que vaya y seguramente abonará al desarrollo de Cuernavaca. Es Winters uno de los personajes permanentes de esta capital. Un hombre con influencia moral.
Don Jaime Morales Guillén: ¿Quién no lo conoce? Tiene muchos logros, uno de ellos mantener su programa “Línea Caliente” en la preferencia general casi cuatro décadas, además de la expansión exitosa de sus negocios relacionados con la información. Reconocido y controvertido, don Jaime es un morelense por decisión que todas las generaciones necesitamos. No tiene discusión. Lo menos que hará será una gran aportación. Rosario Martínez Cue: Comerciante —empresaria de prosapia, parte de una familia emprendedora por varias generaciones. De los cuernavaquenses más allá de los 20 años de edad ¿habrá alguno que no se haya ido a retratar a Fotos Alameda o a la inolvidable “Josapath”. Será directora del DIF, una designación a la medida. Es hermana de Fernando, empresario y político, actual diputado local, pero Rosario tiene incuestionables méritos propios.
Manuel Prieto Gómez: Abogado, egresado de la UAEM, digamos “carne de la carne de la UAEM”. Será un elemento valioso porque además de su conocimiento profesional del derecho, tiene recursos en el manejo de las relaciones humanas. Buena decisión.
Oscar Puig Hernández: Abogado, egresado de la UAEM, diputado local hace tres lustros, director inolvidable de la Prepa Uno, académico, político, dinámico, tendrá en Comunicación Social una buena oportunidad de renovarse en la vida pública. Experiencia y profesionalismo el de Oscar, que debe ser aprovechado.
Esta es la primera sesión que muestra el nuevo rostro del ayuntamiento de Cuernavaca.
Los Rumores e Implantes
Parte de la naturaleza misma de la política son los rumores. Uno de estos se dejó circular el jueves para desorientar a los priistas, cuando anunciaron por ahí que el presidente del comité estatal Amado Orihuela Trejo había dejado al CDE para registrarse aspirante al Senado. Obviamente la especie generó ruido, pero sólo en aquellos que carecen de la información elemental que marcan los documentos de este partido para su proceso interno.
A partir de este 29 de noviembre –el martes—lo que hoy son rumores, implantes y anexas, podrán tomar forma, porque es a partir de ahí que legalmente toma su forma el proceso del Partido Revolucionario Institucional. Amado en su estilo de no caer tan fácilmente, seguramente sonrió cuando se enteró que sin aviso lo tenían colocado en la antesala del senado.
El tema del PRI y su nominación a gobernador, parece cocinado por los especialistas del Comité Nacional, allá saben exactamente quiénes tienen reales posibilidades y seguramente han comenzado a operar. Están en el entendido (por la información no sólo de sus enviados formales como el delegado nacional) que la baraja es amplia y entre los tantos citados, el menos bueno tiene alcances para cualquier cargo de responsabilidad electoral. Como que ser oposición, la fría banca y la recuperación de espacios, han hecho a los priistas más cautos, pragmáticos y serenos, aunque no lo parezca.
Existe un dicho que “de acuerdo al trabajo es el salario”. Se sabe allá y aquí, quiénes han laborado y los que simulan fuerza y gritan sólo para llamar la atención. El rumor de Amado quedó en eso.