Además, la información estaba incompleta, se mencionaba la aprobación de un importante apoyo económico del gobierno del estado a una empresa, pero no se especificaba la fecha de entrega, ni había documentos que comprobaran que efectivamente se había realizado tal “pago”, y como si eso no fuera suficiente la administración de Lázaro Cárdenas Batel había autorizado al final de su mandato el “obsequio”, pero la entrante administración, la de Leonel Godoy, muy bien pudo cancelar dicho “regalo”, cambiar el monto, darle un matiz diferente o sencillamente declarar improcedente tal “donación”. En sí, era delicado acusar a personajes tan importantes y que resultará que no era cierto. Desde el punto de vista periodístico: una irresponsabilidad; desde lo legal: un delito. Por último, y no por ello menos importante: cuidar la identidad del informante.
Después de varias indagatorias infructuosas, se recurrió a la ley estatal de acceso a la información pública, haciendo creer a la autoridad que se disponía de los comprobantes de las fichas de depósito de dicho “regalo”, por lo que se solicitó corroborar dicha pesquisa, y después de varios atrasos por parte de la institución y de violar el mandato legal que indica la obligación de responder en un plazo no mayor a diez días hábiles: se tardaron más de un mes, pero finalmente otorgaron la documentación que se había ocultado y que textualmente dice:
UN GOBIERNO MUY EFICIENTE PARA LOS MULTIMILLONARIOS
El 29 de enero del 2008 la empresa “Tres Marías” solicitó el “regalo” al Gobierno del Estado de Michoacán y tan sólo seis días hábiles más tarde se autorizó la petición. Es de resaltar la prisa con que resolvió la administración de Cárdenas Batel y que además ya era gobernador electo el Maestro en Derecho Leonel Godoy, quien tomó posesión siete días ulteriormente. Este último refrendó el acuerdo 21 días después, y el 7 de abril entregó la suma millonaria.
Es importante mencionar que la empresa “Administración de Infraestructura Tres Marías S.A. de C.V.” es propiedad de “Los Ramírez” y el presidente del consejo de administración el licenciado Enrique Ramírez Magaña. El argumento para justificar la donación: el Art 4° de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del estado de Michoacán. “Los Ramírez” a través de la empresa “Tres Marías” generan empleo y esa fue la razón para apoyarlos con dinero en efectivo. Desde el punto de vista legal, no hay nada que hacer en contra de los involucrados: son pillos, no pendejos…Desde el punto de vista moral y político: una inmoralidad y atraco a los impuestos de todos. Tristemente esa es la norma de nuestra clase política.
Se sabe, que el actual gobierno del estado de Michoacán incrementó escandalosamente la deuda estatal, no tienen dinero para pagar los aguinaldos de los trabajadores, dispuso de los recursos del fondo de pensiones y para rematar no le pagó algunas quincenas a varios funcionarios. Pero eso sí, no tuvo reparo en dar 18.9 millones a los multimillonarios “Ramírez”.
En este espacio se ha documentado en varias ocasiones cómo el señor Slim utiliza todo su poder y dinero para abusar de los mexicanos y en caso que hubiera una inexactitud o mentira la expusiera el multimillonario o alguno de sus colaboradores: no lo hicieron, quizá por falta de argumentos o no les importa; en esta ocasión lo mismo se pide para los dos políticos michoacanos y la poderosa familia “Ramírez”, si hay algo en esta columna que sea mentira o inexacto, por favor aclárenlo y con gusto los discutimos. Pero es indignante cómo se usan los recursos públicos para enriquecer a los multimillonarios.
Estimados lectores hasta el próximo lunes: esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, en http://economianayarit.blogspot.com/ y nos puede escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/, gracias.
1 comentario
Hey
Para los lectores, por el tipo de letra no aparece lo que… Compartelo!