La fecha límite es en febrero próximo, es de ley su publicación, la vimos ayer, pero más allá de si cambian a uno o ratifican a los tres como parece ser la decisión más congruente, vale la pena que revisemos qué sucede en el Tribunal Estatal Electoral en la víspera del año electoral, el que define gobernador y será intenso como se siente ya. En el Congreso han sido poco responsables en la revisión de prioridades de los presupuestos. Históricamente a órganos de este tipo, no obstante su importancia en la vida democrática, les dan trato de tercera. Creemos que los asesores o funcionarios del Congreso que apoyan a los diputados, tienen la obligación de dar certeza a cada rubro del gobierno. En este caso, para el TEE tienen considerado, en el 12, el mismo dinero de este año y ello, según leímos la semana pasada, podría detener los arranques de administraciones municipales o de la misma gubernatura, porque como bien suponen, habrá recursos interpuestos que necesitarán no sólo la capacidad y talento de los tres magistrados sino un equipo profesional que les ayude en un desahogo legal que no admita réplicas.
La declaración de Omar Guerra –por cierto, últimamente muy ocupado, inaccesible-- fue precipitada, no había necesidad de hablar de salidas o llegadas cuando hay un punto legal obligado como es la convocatoria. Es de riesgo integrar un nuevo tribunal con sus tres magistrados, justo en la que han dado por llamar “Madre de Todas las Elecciones”, cuando antes de como dicen los políticos “los tiempos”, se vive una efervescencia inusual, movidos en todos lados, lo que advierte comicios complicados, en muchos de los casos votaciones ajustadas que pararán en el Tribunal y seguramente irán rumbo a instancias federales para que regresen aquí, a ser ratificadas. Esto es trabajo y si acuden a las instalaciones del TEE, realizan un ejercicio somero de cuánto personal ahí labora y el tamaño de la responsabilidad, no empatan.
Más que convencer a los 30 diputados los tres magistrados, a que hagan audiencias, cabildeos, son los legisladores quienes deben dar la justa proporción a lo inmediato. Lo del TEE es una de estas prioridades, no puede tener un trato displicente como si se hiciese una declaratoria de honor o una ceremonia solemne. Esto es la práctica parlamentaria en su más estricto sentido, es la justificación de la palabra legislador, así que deben suscribirla y quitarse de actitudes vodevilescas o de poses de estadistas en formación. Son asuntos serios y así deben ser tratados.
Si hablan de ratificar a dos de los tres magistrados, incluso dan el nombre del presunto sacrificado, bien harían los legisladores en revisar las fojas curriculares del trío de abogados, donde encontrarán que dos de ellos son de los mejores promedios en la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –Fernando Blumenkron Escobar y Hertino Avilés Albavera—sino que Oscar Añorve Millán no sólo tiene más experiencia que cualquiera en el terreno electoral sino a nivel país fue el mejor calificado en alguna ocasión, en esta misma materia. Y por añadidura, son oriundos de Morelos y de su Universidad.
Nada más que entiendan en el Congreso que Morelos tiene un Tribunal Electoral de primer orden con presupuesto de octava. Eso tampoco es justo y, mucho menos democrático. Es jugar con la estabilidad política. Seguro que habrá reflexiones entre los legisladores para generar las mejores condiciones a la elección local del año que ya llega, porque será concurrente con la federal, porque será reñida y porque se renueva un gobierno del Estado entero, los 33 ayuntamientos y las 30 diputaciones.
Solidaridad a Los Pedraza
La Familia Pedraza es de las más representativas de Morelos, desde que el jefe del clan, don Agustín Pedraza Ávalos, era de los personajes más reconocidos y queridos en esta tierra. Hoy viven la pérdida de Blanca Estela Pedraza Lugo, hija de aquel hombre y hermana de muchos amigos, entre ellos Francisco y Agustín, por sólo mencionar a dos, el más grande y el menor.
Blanca Estela, empresaria y comerciante tenaz, deja a su esposo, cuatro hijos y muchos hermanos. Ya la esperaba su papá allá. Están de nuevo juntos. A Los Pedraza les enviamos un fuerte abrazo con cariño.
1 comentario
Tal vez se crea que el titulo es una exageración, pero son hechos como estos que nos hacen en un país en donde la preparación de las personas no tiene valor alguno.
Siempre andamos buscando al amigo del amigo o al compadre que nos haga el favor, definitivamente Funcionarios como el Magistrado Añorve, que ha buscado superarse por más de diez años en la materia electoral, Si, estoy a su favor, pero estoy más a favor porque se deje en gobierno en todos los niveles a las personas más capacitadas y preparadas. Sin embargo no es así, cuantos secretarios particulares no tienen más que la preparatoria, cuantas personas tienen sueldos de miseria con maestría, ya basta cambiemos este país.
Dejen a los tres magistrados, son elecciones para Gobernador, ¿para qué poner a alguien que no sepa que resolver si una casilla se instala a las 10 de la mañana y solo tenemos a dos funcionarios?.
Cuando te enfermas del corazón, no buscan a un médico general… buscas un cardiólogo… si necesitas interponer un recurso en materia electoral… mmmm se me olvidaba que los abogados somos TODOLOGOS. ¿SERA?.
Hey
Por un México mejor… Tal vez se crea que el titulo es… Compartelo!