Luis Arturo “La Roca” Cornejo de Hita en una esquina con sus casi 30 años y en la otra Gabriel “El Gallo” Núñez Aguirre con sus 69, cargando la leyenda de ser el mejor defensa central izquierdo de la historia del fútbol mexicano profesional, amateur y anexas. En el marco de “Tertulia Deportiva”, este novel y enterado comentarista se enfrascó con “El Gallo” como cuando éste, en 1969, se pegaba a Edson Arantes do Nascimiento, “El Rey Pelé”, en aquel encuentro histórico en el único, mítico “Maracaná” de Río de Janeiro donde la selección mexicana venció a Brasil 2-1 ante la tristeza de la hinchada brasileira y la emoción de los millones de mexicanos que lo veíamos en la tv blanco y negro narrado por otros dos grandes: Ángel Fernández y Fernando Marcos.
Ese mismo cuadro de Félix, Carlos Alberto, Clodoaldo, Roberto Rivelino, Tostao, Jairzhino, Pelé, sería campeón mundial meses después en el Mundial México 70 goleando a Italia 4-1 en la final. Alguna vez, muchos años atrás, “El Gallo” Núñez compartía con sus amigos la portada del popular diario “O Folha” del país carioca, surcando los aires en la disputa de un balón con Pelé. En el Maracaná vivieron su noche triste una cantidad impresionante que era el estadio con mayor capacidad de aficionados en el mundo: nada más ¡210 mil espectadores! Los goles de otro morelense querido, por adopción pero nuestro, Javier “El Chalo” Fragoso y del jalisciense Isidoro “Chololo” Díaz, generaron hasta ese momento –y no sabemos si en la historia del fútbol mexicano— el mejor resultado de la selección mayor.
Entramos en el estudio cuando “La Roca” y “El Gallo” estaban en franco tiro, el joven lanzado con prudencia y mucha admiración sus lancetazos y el fibroso Núñez contestando suelto, convencido que fue parte durante ocho años como titular de la mejor selección nacional que ha temido México. Escuchamos menciones tanto de jugadores como de estadios y naciones: Elías Figueroa y Leonel Sánchez, de Chile; Teofilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Perico León, de Perú; Roberto Matosas, Montero Castillo, Ladislao Maziurkewicz, Pedro Rocha y Luis Cubilla de Uruguay; Luigi Riva, Gianni Rivera, Sandro Mazzola, Albertini y Giacinto Franchetti, de Italia; Johann Cruiff de Holanda; Amancio, Amarilla y Paco Gento de España; Bobby Moore, Geooff Hurts y los hermanos Jackie y Bobby Charlton de Inglaterra; Eusebio, Simoes de Portugal. Como los calificaría el mismo Gabriel: “jugadorazos”.
Y qué decir de su debut a los 16 años en su querido Zacatepec contra América en CU, aquel traspaso millonario de los cañeros al América, el cariño que por él sentía el famoso Tigre Emilio Azcárraga Milmo, y sus agarrones con el alentoso Héctor Hernández del Guadalajara (al que considera el mejor centro delantero de la historia) o José Alvez “Zague”, el verdadero, el auténtico, el crack.
Hubo la parte emotiva que usted la verá en el programa, un relato que muestra el cariño y la hermandad de aquellos guerreros de la grama en Zacatepec. Sus compañeros Roca, Cárdenas, Tito Izaguirre, Carlos “El Charro” Lara, Carlos Turcato, Genaro Tedesco, el inolvidable Agustín “Coruco” Díaz. O sus nuevos colegas en América en dos partes como Juan Bosco, Walter Ormeño, Enrique Borja, Carlos Reynoso. Sus incursiones una y otra vez en su Zacatepec para requerirlo por el mismo América, por el Toluca, por el Jalisco (donde se reencontró con su “otra parte”, el tremendo Gustavo “Halcón” Peña, con él, titulares indiscutibles de la selección casi un decenio).
Los que gustan del fútbol lo tienen que ver, aquellos que no también, para que se encuentren con el ser humano. “La Roca” Cornejo hizo lo que debía: conducir a que la leyenda viviente se soltara, dijera lo que deseara y los que por casualidad llegamos y nos quedamos hasta el último segundo de los dos programas, refrendáramos la admiración y el reconocimiento por este gladiador que nos emocionaba cuando se acercaba a las mallas de sol en el Coruco antes de enfrentarse a Las Chivas o al América y nos llamaba por nuestro nombre a los hermanos. Nos conocía desde siempre, cuando con su padre el legendario “Gallo Blanco” solían ir a comer caldo de gallina a la fonda de la jefa, allá en el mercado viejo. Emocionante verlo y luego revisar el Esto con la crónica de otro grande, don Ignacio Matus.
Mañana jueves a las 6:30 de la tarde y el sábado a las 10:30 de la mañana el primer programa y los siguientes jueves y sábado en el mismo horario la segunda parte. En el Canal Seis de Cablemás de Morelos. “Tertulia deportiva” se vistió de gala y “La Roca” toca espacios importantes. Ya lo verán.