Frases comunes entre los estudiantes son "el pueblo unido jamás será vencido; "no a la desaparición de las normales rurales; gobierno maldito reprimir es un delito”, “ser estudiante y no ser revolucionario es una falla genética”, “si Cabañas, viviera, qué chinga les pusiera".
Los estudiantes pasan incontables horas en asambleas, plantones, marchas, consideran como un derecho: la expropiación de autobuses para trasladarse a una protesta: entrar y allanar por la fuerza estaciones de radio o instalaciones oficiales. El boteo y el volanteo son esenciales en su formación, mucho de ese tiempo invertido en detrimento de las habilidades y competencias profesionales de lo que debieran estudiar formalmente. Existe la firme convicción, particularmente entre los miembros más activos, que hay tres etapas en la historia de México: la independencia de 1810, la revolución de 1910 y ahora en el 2012 o después, que habrá una ruptura social de grandes dimensiones.
En las aulas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se imparte una educación socialista: entre sus más afamados egresados están Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que encabezaron dos importantes movimientos guerrilleros en México en los 60´s y 70´s que pretendían imponer un gobierno de corte marxista. Además entre las fuentes de la inteligencia militar se considera a esta normal rural, como uno de los semilleros más importantes para formar los cuadros directivos del movimiento guerrillero EPR.
Al mismo tiempo, para los estudiantes las normales rurales son fuente de sobrevivencia y el paso para escapar de la pobreza endémica en el campo mexicano y que en el caso del estado de Guerrero se presenta con más dureza.
La Profesora Elba Esther Gordillo, a quien se puede acusar de corrupta, pero como pocos conoce al sector magisterial, el 5 de agosto del 2010 dijo: “hemos planteado muchas veces a las autoridades que si cierran algunas de las normales rurales va a haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semillero de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.
En ese contexto, el 12 de diciembre estudiantes de esta normal bloquearon la carretera conocida como autopista del Sol, y demandaban el aumento en el número de nuevos lugares en la escuela de 140 a 170, la reducción de la calificación mínima de ingreso de 8 a 7; y la seguridad de que los egresados tendrán plazas garantizadas de por vida en el sistema de instrucción pública.
Es de resaltar que el bloqueo se ubicó a la salida de Chilpancingo con dirección a Acapulco, donde entroncan tanto el camino de cuota como el libre, es decir no había forma de ir a Acapulco por tierra. Dato interesante, en el lugar se ubicaron enfrente de dos gasolineras y los estudiantes llegaron con recipientes de gasolina e incendiaron un dispensador de gasolina. ¿Qué buscaban?, ¿qué culpa tienen los empleados de la gasolinera y el concesionario, los conductores, los turistas? ¿qué hubiera pasado si el empleado hoy muerto no hubiese controlado el incendio y la lumbre llega a la otra gasolinera o a las carros ahí varados y se provoca un incendio mayúsculo?. La policía estatal llegó al lugar a controlar la situación. Resultado: dos estudiantes muertos por bala y el ciudadano que estuvo dispuesto a dar su vida para que no hubiera una tragedia mayor. En días recientes, los estudiantes para protestar por la muerte de dos de sus compañeros secuestraron varios autobuses, bajaron a los pasajeros por la fuerza y se trasladaron al D.F. y fueron recibidos por el diputado Noroña, donde además desquiciaron la vialidad de la ciudad y se robaron los alimentos que trasportaban empresas dedicadas al ramo alimenticio.
Los estudiantes de esta normal se quejan que no aguantan la situación del país, los ciudadanos les decimos que tampoco aguantamos la situación, para que ellos con sus marchas y plantones nos afecten todavía más.
Esperemos que haya un castigo ejemplar para todos lo que ocasionaron la muerte de estos tres mexicanos y no sólo la de los estudiantes.
Estimados lectores regresamos del puente Guadalupe-Reyes. Hasta el próximo lunes: esta columna se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, El Tariácuri, revista Perfil, en www.poderydinero.com.mx, en http://economianayarit.blogspot.com/ y nos pueden escuchar en http://agencia-informativa-michoacana.aimich.org/, gracias.
2 comentarios
Hey
Independientemente si se apoyan las demandas de los de los normalistas, no… Compartelo!
Hey
es triste ver que el individualismo no permita solidaarizarnos con las injusticias,… Compartelo!