Por supuesto, quien encabeza esta lista es la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios de nuestro país. En un informe previo, en el ranking publicado por el grupo SCIMAGO, que está integrado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, yo destacaba que la UAEM es la octava universidad de la república mexicana con mayor producción científica y la 114 de Iberoamérica, entre más de mil 300 universidades.
Ahora, en este Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, nuevamente la UAEM se destaca entre las diez universidades públicas de mayor producción científica del país. Cuáles son estas instituciones educativas y cuál es el presupuesto que tienen, según señala el reporte de LAISUM, que publica Héctor Rojas en Educación a Debate, es lo que continuación desarrollaré.
La Universidad Nacional Autónoma de México es, por mucho, la institución de mayor productividad científica. Tres mil 583 de sus investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta con el mayor número de artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto, más de cuatro mil, y en el año 2010 alcanzó 132 patentes. Su presupuesto fue de 24,149 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) cuya actividad es particularmente la investigación y cuenta con 727 investigadores en el SNI, produjo 59 patentes y más de mil 400 artículos en revistas internacionales de impacto. Su presupuesto en el 2010 fue de mil 808 millones de pesos. La número tres en producción científica es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya que 906 de sus académicos están en el SNI, produjo 59 patentes y 475 artículos. Su presupuesto fue de cuatro mil 435 millones de pesos. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), con nueve mil 712 millones de pesos de presupuesto, ocupa el cuarto lugar en productividad científica, con 27 patentes, más de mil 300 artículos y con 906 investigadores en el SNI. El quinto lugar le corresponde a la Universidad Autónoma de Nuevo León que cuenta con 443 investigadores en el SNI, más de 500 artículos científicos y nueve patentes. Su presupuesto es de cinco mil 585 millones de pesos. El sexto lugar lo tiene la Universidad de Guadalajara, cuyo presupuesto en el 2010 fue de seis mil 744 millones de pesos, obtuvo tres patentes, publicó más de 500 artículos y cuenta con 662 profesores en el SNI. El séptimo lugar lo tiene el Colegio de Posgraduados, que con 828 millones de presupuesto, generó cinco patentes, 341 artículos y cuenta con 239 académicos en el SNI. La Universidad de Guanajuato ocupa el octavo lugar en generación de saberes. Su presupuesto es de mil 696 millones de pesos, 265 de sus profesores están en el SNI y han producido 335 artículos y siete patentes. El noveno lugar lo ocupa la Universidad de Yucatán, con 207 artículos, tres patentes y 167 profesores en el SNI. Su presupuesto es de mil 461 millones de pesos.
Y el décimo lugar es para nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con 348 artículos de impacto internacional, 233 profesores-investigadores en el SNI, sin ninguna patente en el 2010, pero ya con 12 patentes registradas y actualmente con 48 en proceso de registro. Además, con el menor presupuesto de las universidades valoradas con mayor productividad, con sólo ¡817 millones de pesos! Ya lo he señalado reiteradamente: es la quinta universidad con menor presupuesto del país, pero al mismo tiempo es una de las que tienen mejores indicadores considerando todos los rubros. Asimismo, es una de las universidades que recibe el menor presupuesto de su estado, sólo el 18%; el 82% restante es federal. Como se puede observar, todas las universidades rebasan los mil millones de presupuesto excepto la nuestra.
Hay que considerar, además, que algunas de estas instituciones no cuentan con bachilleratos, como la UAM, la Universidad de Yucatán y la de Guanajuato, el Colegio de Posgraduados y el Cinvestav. Es evidente que las asignaciones presupuestales y las dimensiones de las nacionales (UNAM, IPN, UAM) son incomparables. Y si sólo consideramos a las universidades estatales, entonces la UAEM es la quinta del país más productiva en generación de conocimientos. ¡Las evaluaciones nacionales así lo señalan! Va mi reconocimiento para todos los investigadores de la UAEM y me congratulo de ser parte de ellos. ¡Hasta la próxima! Por una Humanidad Culta. Twitter: @uaemrector, e_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.