¿Por qué muchas personas piensan, que en esta etapa de su vida, tienen muchas posibilidades de realizarse totalmente?
¿Por qué muchas personas piensan que el retiro es una gran etapa?
En general, las personas de 60 años todavía pueden decirse que están jóvenes, porque algunas pueden continuar trabajando, pueden disfrutar de su pareja, no tienen ninguna enfermedad grave, llevan una alimentación excelente, baja en contenido de grasa, toman sus suplementos diarios, vitaminas y minerales; cuentan con vitalidad, realizan actividades físicas, como la caminata, el taichí. También leen o realizan juegos de mesa con los amigos, lo que les permite mantener alerta su mente, tienen la oportunidad de convivir con sus nietos, además de su pareja, realizan actividades que los mantienen sanos, tanto de mente como de cuerpo, siguen teniendo sus habilidades sociales, revisan su salud periódicamente.
Por todo lo anterior, las personas de la tercera edad se sienten magníficas, disfrutando de esta etapa de su vida.
Sabemos que antes, se pensaba que una persona era ya vieja a los 50; actualmente, el pronóstico o esperanza de vida, es que lleguemos a los 80 y más.
Tenemos aquí en Cuernavaca, la fortuna de conocer a una gran dama, que este año cumplirá 100 años, y que se mantiene lúcida y totalmente independiente para realizar todas sus actividades de la vida diaria así como muchas instrumentales.
¿A qué se debe esto? A que definitivamente ha llevado una vida sana a lo largo de todos esos años, a pesar de la pérdida de su marido, a pesar de la pérdida de un hijo. ¿Qué la mantiene así? Su actitud ante la vida, que es una parte fundamental para continuar desarrollándose.
Sabemos que son muchas cosas las que contribuyen en forma importante a determinar las características y el desarrollo de las personas. Conocemos jóvenes que parecen viejos y viejos muy mayores que aún son joviales.
Cuál es el secreto? Saber llevar bien sus años, vivir la vida, disfrutar de cada instante; la vida es una evolución necesaria, la madurez es una consecuencia natural; debemos aceptarnos como somos y también tratar de ser capaces de realizar varias actividades. El trabajo lo mantiene a uno activo; las personas trabajadoras y activas son más longevas que las que llevan una vida sedentaria; cuenta mucho el estilo de vida que hemos llevado a lo largo de los años, para que sepamos o por lo menos tengamos un indicio, de cómo será nuestra vejez.
Es muy importante que contemos con una rutina diaria, y que incluya ejercicio, de todo tipo, para que podamos seguir desarrollando habilidades básicas para nuestro bienestar físico, psicológico, intelectual y social.
Simplemente, si caminamos diariamente, al menos 20 minutos, o acostumbramos a leer el periódico (lo verdaderamente importante y positivo, no debemos llenar nuestra mente leyendo la sección policíaca o algo similar), para estar en contacto con el mundo y saber lo que está sucediendo. Las personas adultas mayores que se han inscrito en cursos de internet y saben navegar en internet, están manteniendo activas su mente y su imaginación.
Hablando de las actividades sociales, son básicas. Los seres humanos necesitamos mantenernos conectados, porque nuestro bienestar depende, de las redes sociales en las cuales nos encontramos integrados. Es importante conservar a nuestros amigos, compartir intereses comunes, establecer relaciones y contactos afectivos con otras personas.
Debemos darnos: dar amor, recibir amor, cuidar nuestra apariencia, mantenernos vivos.
Sintamos pasión por lo que hacemos, no perdamos nuestra capacidad de asombro y asombrémonos todos los días con una puesta de sol, con el contemplar la luna y las estrellas, lo verde de nuestros campos, nuestra maravillosa ciudad de la eterna primavera, tomemos de la mano a nuestra pareja y digámosle: cuanto le amamos; si no la tenemos, busquémosla y disfrutemos acompañados todos los momentos de la vida.