El hoy reducido equipo de trabajo de Orihuela se tendrá que ampliar quieran o no. Para ello será fundamental la operación que haga Matías Nazario Morales, porque la contienda va a ser reñida, y si no van todas las piezas priistas en su sitio, la pueden sufrir. No creemos en lo que dicen sobre Graco y sus cinco puntos arriba de Amado y si así fuera, es otro cantar hablando de partidos. Ayer usted leía, amable lector, algunos puntos que creemos del senador Ramírez y lo subrayamos.
Ayer vimos, también, recién concluida, por La Unión TV la entrevista a Amado. Normal. Él es así. No van a cambiarlo de un momento a otro, no van hacer un yuppie de un hombre de campo. Estas son también sus fortalezas. Morelos sigue siendo dual: rural y metropolitano, y es más fácil que una persona auténtica entre en el complicado mundo de la clase media y lo que quede de la alta, a que un productor del campo, con título profesional y normal, se instale en el ánimo de los que viven y votan en poblados tradicionales y comunidades que electoralmente marcan la diferencia.
Orihuela va a verse obligado a dejarse cargar por Manuel Martínez Garrigós y otros priistas de estatura. Manuel igualmente tendrá que darle a Amado su trato de candidato, institucional y respetuoso, habrá de verse si brindan una lección de política que cerraría el círculo de rumores y los encaminaría al triunfo electoral. Si engranan en esos complicados terrenos, van a tener éxito. La sobrevivencia política de uno depende del otro y así en cascada, con senadores, diputados federales, locales, síndicos y regidores.
Los espacios tienen que abrirse, tiene que empezarse por el equipo de Amado, porque siendo claro y con el respeto a los amigos que rodeaban al casi candidato, no parecía el escenario elemental para una primera aparición solo. De eso no vamos a enseñarles a unos, pero sí lo hacemos con otros. El arropamiento a Orihuela por parte de los priistas de la llamada plana mayor, es urgente. Los tienen que convocar ya. Que vengan aquellos que ya están inscritos, que asuman sus riesgos, que pierdan la comodidad de esperar que otros hagan el trabajo por ellos, que no sean comodinos para acabar temprano. Faltan días para que se complemente el cuadro con que el PRI va ha competir Morelos. Serán otras las lecturas entonces. En tanto, hay precandidato, es Amado Orihuela, existe el presidente estatal del PRI, es Manuel Martínez Garrigós, son los dos grupos hegemónicos del priismo local, pero falta la construcción del último piso, el que lleva a la unidad que parece complicada pero no lo es tanto.
Fidel es el primero
¿Sorpresivo? Ni tanto, porque Fidel Demédicis Hidalgo es de los perredistas mejor posicionados. De hecho ha sido la contraparte de Graco Ramírez hace años. Es de los que se denominan “animal político”, que día y noche no piensan más que en este quehacer. Bueno, él es el que irá anotado en la fórmula para el Senado en el uno, como lo fue Graco Ramírez hace seis años. ¿Qué porque buscan todos la uno? Es sencillo. El partido que gane la elección de senadores meterá a los dos inscritos, pero existe una primera minoría, que es lo que representa en este momento Graco, que quedó detrás de Adrián Rivera y Sergio Alvarez Mata hace un sexenio.
Así, si gana el PAN o el PRI y el PRD queda en segundo lugar, su primero anotado será senador. El segundo en la fórmula (que sería Juan Salgado, al que le desperdician una carrera política rica y brillante, si es que resulta cierta la versión), queda fuera. No entra. Esas son las reglas, por ello todos los que buscan el Senado pelean a muerte la primera posición: es la que los hace senadores hasta perdiendo.
A los que les causa sorpresa que anoten a Fidel Demédicis, les decimos que tiene grupo, experiencia legislativa, es congruente, aguerrido y de izquierda—izquierda.
La maestra Minerva
Hace unos días falleció la profesora Gloria Minerva Dávila Rodríguez, miembro de una de las familias magisteriales más comprometidas con este apostolado. Sus padres y hermanos y hermanas, todos, emanan de un matrimonio de mentores. La mayoría fueron estudiantes y graduados de la histórica Escuela Normal Rural de Palmira, el famoso internado que legara don Lázaro Cárdenas del Río.
Minerva es hermana de Hortensia (recién fallecida también), Palmira, Graciela (esposa del querido Negro Cinta). Amparo, Lula y tantos y tantas más que se nos escapan en este momento. Gente buena, querida, y sobre todo con la vocación que compartieron otras dinastías como los Magdaleno, los Román, los Ponce. Descanse en paz Gloria Minerva Dávila Rodríguez, de familia honesta, además de todas guapas, en serio.
2 comentarios
Una institucion abandonaba por el gobierno morelense y al secretaria de educacion... es una tristeza ver que el semillero de tanto maestro, y estudiante que logro triunfar gracias al trabajo arduo del campo y el estudio, sera objeto de basura e ignorancia sobre la importancia de mantener y preservar tan historicos y hermosos lugares. Una foto es las condiciones de la casa historica de Don Lazaro Cardenas en este momento...es todo lo que se necestita para levantar consciencias.
Hey
"la histórica Escuela Normal Rural de Palmira, el famoso internado que legara… Compartelo!
Hey
PAPA, FUI PRODUCTO DE TU AVERSIÓN...FUI PRODUCTO DE TU DESCUIDO...FUI PRODUCTO DE… Compartelo!