Renta de un departamento o casa $6,500
Pago de servicios: luz, agua, gas,
servicio de telecable, servicio de
seguridad o alarma $3,500
Alimentos $9,000
Asistencia de cuidadora $18,000
(dos turnos y sábados y domingos)
Servicio de limpieza $3,000
Servicio médico (chequeo mensual) $2,000
Total $42,000
Este gasto mensual sería para cubrir los servicios para dos personas, y tendrían el inconveniente de prácticamente estar solas y sin actividades, con el riesgo de que podrían llegar a sufrir algún accidente y no contar con personal suficientemente capacitado o una enfermera geriátrica, que pudiera resolver el problema de inmediato.
Hoy en día, la mejor opción es buscar un lugar adecuado donde puedan atender a nuestros seres queridos con calidez y con calidad y que finalmente no afecte la economía familiar.
En Morelos, existen alrededor de 20 lugares destinados al cuidado de personas adultas mayores; algunos de ellos son asilos; otros, centros geriátricos, algunos especializados en enfermedades como la demencia tipo Alzheimer; otros, para discapacitados que requieren moverse o trasladarse en sillas de ruedas, con rampas especiales para que se puedan mover más fácilmente.
En un centro de este tipo, ¿cuánto cuesta atender a una persona adulta mayor? En algunos lugares, sólo aceptan personas menores de 80 años; en otros, personas que sean totalmente autosuficientes. La mayoría de los lugares tienen costos que van desde los $11,000 hasta los $35,000 mensuales; en promedio, un lugar adecuado, debiese costar de $20,000 a $22,000, donde incluya atención médica y dietas especiales, además de contar con un programa de intervención para que las personas se mantengan saludables tanto física como cognitivamente.
Sabemos que es muy complejo tomar una decisión familiar especialmente cuando no contamos con la cultura del envejecimiento y pensamos que se hace viejo el vecino pero yo no; y la vejez es algo en que hoy todos debemos comenzar a pensar y especialmente a prevenir y prepararnos para nuestro futuro. Si comenzamos primero en, la etapa de la madurez, a ahorrar para nuestra vejez, estaremos pensando correctamente; pero no en la jubilación por parte de alguna de nuestras instituciones, como pueden ser el Seguro Social o el ISSSTE, ya que esas pensiones, que generalmente oscilan entre mil quinientos y siete mil pesos, no nos van a resolver la vida ni a mantener por el resto de ella. Debemos comenzar a ahorrar y a prevenir, cuidando de nuestra salud, como por ejemplo, haciendo ejercicio y llevando una dieta sana. Si le preguntamos a cualquier persona cómo le gustaría que fuese su vejez, no creo que nos conteste que quiere terminar postrada en una cama o en una silla de ruedas o conectada a un tanque de oxígeno; por lo cual, primero debemos cuidarnos a lo largo de nuestra vida. Ojalá comprendiéramos cuando somos niños o adolescentes que al final de nuestras vidas vamos a ser lo que hemos comido y lo que hemos realizado a lo largo de la vida, es decir, si llevamos una alimentación sana, si no fumamos, si hacemos ejercicio, si tratamos de ser independientes hasta el último día que vivamos, vamos a tener una vejez saludable; si las personas se dedican a tener un sobrepeso y no digamos ya obesidad, si comen chatarra y grasa, si fuman una cajetilla diaria de cigarrillos, probablemente tengan un problema cardíaco o un EPOC al finalizar su vejez y estén padeciendo de todas las complicaciones que estas enfermedades conllevan.
Las nuevas generaciones deben contemplar que hoy en día se viven más años. El promedio de vida de los mexicanos, hoy por hoy, es de 80 años, o sea, que ya no estamos hablando de una tercera edad, de los 60 a los 70, ni de una cuarta edad, de los 70 a los 80, sino que estamos iniciando la quinta edad, de los 80 en adelante. Recordemos, que el envejecimiento propiamente comienza desde los 50, por no decir que a los 40 ya no reciben a las personas en ningún empleo y ya no digamos que un adulto mayor piense en que lo contraten en alguna empresa, a no ser que vaya a ser empacador de algún supermercado.
Para encontrar el lugar adecuado, pueden acercarse a la Red de Personas Adultas Mayores, donde podrán recibir asesoría sobre los diferentes lugares que existen en Morelos. El teléfono de la Red es el 3647171 y el correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..