Los días 21 y 22 de mayo tuve oportunidad de escuchar la postura de los candidatos a la presidencia de la República, sobre el tema de la Educación Superior en el país. Previa revisión del documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, entregado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, dieron respuesta a la propuesta de dicho documento. En términos generales, los cuatro candidatos se comprometieron a cumplir los 10 ejes estratégicos señalados por la ANUIES como fundamentales para seguir avanzando en esta materia. ¿En qué consiste el planteamiento del organismo más importante del país en materia de afiliación de universidades públicas y privadas de México? En primer lugar, considerando un objetivo primordial, ineludible, la inclusión social de la juventud a través de la educación ¿cómo y de qué manera pueden contribuir las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr este objetivo? Sin lugar a dudas, recuperando para los jóvenes el espacio educativo como espacio social que permita satisfacer sus expectativas, presentes y futuras, como ciudadanos comprometidos con su país. Contando para ello, con las herramientas cognitivas, éticas, solidarias, creativas y de investigación, que sólo el ámbito de la educación genera. Ahora bien, es absolutamente necesario, que los tres órdenes de gobierno, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, conjuntamente con la sociedad en general y las IES en particular, asuman la responsabilidad social de colocar como primerísima prioridad, el impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología, con su corolario, la innovación. Ello implica una educación de calidad, de mayor compromiso de las IES con los estudiantes, la comunidad, la región, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Con estos dos elementos, que me he permitido desglosar brevemente, como son la Inclusión y la Responsabilidad Social, la ANUIES propone 10 ejes estratégicos para establecer los “cómos”, que tanto se exigen a la hora de hacer propuestas con visión de estado.
1. Un nuevo diseño institucional para la gestión y coordinación de la educación superior. La propuesta es muy simple, pero verdaderamente trascendente: la creación de una nueva secretaría de estado, a saber, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ello permitiría una mayor y mejor articulación y definición entre estas áreas y una especialización en términos administrativos y presupuestarios, diferenciándola de la educación básica. Esto implicaría que se fusionaran programas cuyos presupuestos se asignan de forma diferenciada, en el Ramo 11, a la SEP, en el 38, a CONACYT y en Innovación a la Secretaría de Economía. Habría una eficiente y mejor planeación de largo plazo en estas áreas y se posibilitaría de manera efectiva la vinculación con los sectores público y privado del país. Por supuesto que la creación de esta nueva secretaría, demandaría una reforma al artículo 3º Constitucional, en el cual se precisara el carácter estratégico para el país de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, su reconocimiento como bien público y la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para otorgar la mayor prioridad jurídica, política y presupuestaria, así como la exigencia de impulsar su planeación con una visión de Estado, con objetivos y metas de mediano y largo plazo. Además de esta fundamental reforma, cabrían otros ajustes en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y en los planos estatales, el fortalecimiento de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, en nuestro caso, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelos (CECYTM). Vale decir que tres candidatos se pronunciaron a favor de esta propuesta: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. Enrique Peña Nieto, ha considerado no abrir nuevas secretarías de estado e hizo referencia a otras tantas propuestas que le han sugerido. Seguiré exponiendo y comentando los ejes estratégicos propuestos por la ANUIES a los candidatos presidenciables. ¡Hasta la próxima!
Twitter: @Bilbao_pieldura E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.