¿Qué es una agenda legislativa? Es un programa de trabajo que se presenta ante el congreso, basada en propuestas realizadas tanto por el gobierno como por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y la ciudadanía en general.
En este foro se definió qué es lo mejor para las personas mayores, presentando las necesidades reales, en lo social, político y lo económico.
El tema de las personas adultas mayores es una prioridad para el gobierno y para todos los sectores de la sociedad interesados en el bienestar de hombres y mujeres de 60 años y más en nuestro país. Al día de hoy, México cuenta con 13 millones de personas adultas mayores, y día a día, se incorporan 800 personas a este número.
Deben crearse herramientas útiles para hacer valer los derechos de las personas de la tercera edad, así como para revalorarlas, ya que son la memoria y cimiento de lo que hoy es nuestro México.
Este foro se organizó en seis mesas, con diferentes temas:
Mesa de deporte y recreación, coordinada por el profesor Juan Manuel Vergara Gómez. Las personas integrantes de esta mesa sugirieron lo siguiente: facilitar el desarrollo del deporte con accesibilidad y sin costo; crear un programa específico para adultos mayores; contar con un médico para adultos mayores en los lugares donde se realicen deportes; contar con espacios adecuados para las personas adultas mayores y con instructores capacitados para enseñar a los mayores.
En la mesa de Educación y cultura, coordinada por la señora María Elena Liñán, solicitaron que se crearan centros con programas especiales para adultos mayores, que se creen espacios públicos para actividades y que se rescaten los espacios ya existentes.
En la mesa de Accesibilidad y Transporte, coordinada por el licenciado César Salgado C. se trataron los siguientes temas:
Que desaparezcan los relojes checadores de las rutas, porque les parece un sistema muy ineficaz y los lleva a que las rutas tengan exceso de velocidad, poniendo en peligro la vida de las personas.
Que los supervisores “supervisen” las rutas, la calidad del transporte.
Que se evite la contaminación por ruido.
Que se manejen paradas específicas y no que se paren en cualquier parte y que cuando hacen la parada, no se detengan.
Que digan “NO” al descuento para mayores.
Que se dé mantenimiento a los paraderos y que haya paraderos.
Que se evite la corrupción en los transportes.
Que se revisen las unidades en mal estado y que las cambien por nuevas.
Que coloquen semáforos en avenidas principales.
Que se eviten los topes.
Que se arreglen las banquetas y los escalones de todas las calles de Cuernavaca.
Que haya mayor vigilancia.
Que hagan más estacionamientos para personas adultas mayores y discapacitadas y que se respeten estos lugares.
Que se construyan puentes peatonales con rampas.
Que se quiten las casetas telefónicas.
En la mesa de actividades laborales, coordinada por la profesora Ofelia Flores, se solicitó que se contraten a los adultos mayores, ya que son gente muy capacitada, que les ayuden a realizar trámites en las oficinas gubernamentales y que existan lugares para sentarse; que se permita la formación de cooperativas, que haya una asociación civil con bolsa de trabajo para los adultos mayores.
En la mesa de salud, coordinada por el doctor Mario Varela, se habló sobre la falta de recursos humanos, de la capacitación a doctores y enfermeras en el área geriátrica y de gerontología, a exigir una buena atención para los ancianos; el tener un abastecimiento adecuado de medicamentos; en solicitar a los hospitales tener un área con camas para personas adultas mayores exclusivamente; contar con un área en los hospitales para pacientes terminales y también tener un hospital geriátrico.
Por último, en la mesa de vida digna e integración familiar, bajo mi coordinación, se trató el tema del rezago social familiar y se llegó a la conclusión de que, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, se debe hacer una propuesta educativa: sensibilizar a todas las personas, niños, adolescentes y adultos, a tener una conciencia de que llegaremos a la vejez y que se puede comenzar haciendo servicio social con los mayores, dándole la importancia que ellos merecen; aprovechando su experiencia, formando un consejo de participación ciudadana con personas adultas mayores y un tema muy importante: la creación, supervisión y legislación de centros geriátricos.
En este último punto, es muy necesario que se abran nuevos centros gerontológicos, tanto casas de día como centros residenciales, ya que, día a día, el número de personas mayores se sigue incrementando y generalmente, las familias no se pueden hacer cargo de su familiar mayor, por lo que buscan constantemente, espacios dignos para que ellos continúen con su vida y que, al mismo tiempo, la familia pueda sentirse tranquila de que estén viviendo en lugares adecuados para ellos.
El próximo mes de julio, los días 26 y 27, se llevará a cabo el Congreso sobre el Envejecimiento Saludable en Comunidad, en el hotel Villa Béjar, a donde invitamos a todas las personas a crear conciencia sobre la prevención y cómo llegar a tener una vejez exitosa. Para mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.