Recientemente, como lo comentamos en un artículo anterior, se llevó a cabo el congreso sobre el envejecimiento saludable en comunidad, en el cual, nos percatamos de que muchos adultos mayores asistieron, con el fin de aprender a auto cuidarse, a cuidar a algún familiar cercano en casa y tener la orientación adecuada en el momento de elegir un espacio, como centro de día o como residencia geriátrica para el ingreso de algún familiar o de ellos mismos.
Morelos es un estado idóneo para que las personas piensen en venir a vivir aquí, por las ventajas que tiene y su cercanía con el DF, además, su excelente clima favorece a muchos adultos que padecen enfermedades crónicas como la artritis o la depresión; y actualmente, se están desarrollando muchos proyectos para la puesta en marcha de espacios dedicados a los de la tercera edad.
Es el caso de Xidami, residencia y club geriátrico, que será inaugurado el día 18 de agosto, en Tlayacapan, donde se tiene el objetivo de que también sea un espacio turístico para que las personas puedan venir a vacacionar y además, dar servicio como casa de día y como residencia permanente.
También la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como la Red de Personas Adultas Mayores tienen planeado hacer un festejo a finales de agosto, para nuestros mayores del estado.
El tema del autocuidado del adulto mayor, es un tema muy importante, porque debemos comenzar a cuidarnos desde que somos jóvenes.
La gran problemática y el gran reto que tiene México con este grupo de adultos vulnerables, es que, muchos de ellos, ya padecen enfermedades crónico degenerativas y un número considerable de jóvenes tienen obesidad, por lo que dentro de poco, será un grupo muy grande el de personas mayores con problemas de salud.
Es lo que debemos evitar, y por eso existe el motivo de dar pláticas, en universidades y en las residencias geriátricas, pero no solamente para las personas mayores, sino para los niños y los jóvenes, para que comiencen con buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, y cuando lleguen a la edad de 60 años, estén lo más alejados posible de los hospitales y doctores.
El promedio actual de vida de los mexicanos es de 78 años; sabemos que las mujeres vivimos más, lo importante es que lo hagamos con calidad de vida.
Debemos entender que, el envejecimiento no es sinónimo de vejez; en realidad designa una etapa del ciclo vital en la que el individuo demuestra sabiduría y armonía, y durante la cual se beneficia de la experiencia adquirida.
En los últimos años se ha iniciado una labor de modificación de estereotipos sociales en torno a la vejez, intentando cambiar la noción peyorativa que conlleva el concepto de envejecimiento, para asociarlo a un período de crecimiento y desarrollo en el cual, la experiencia del individuo juega un papel fundamental.
En esta nueva concepción, envejecimiento y desarrollo van unidos de la mano, pues ambos procesos siguen sendas paralelas: no se entiende envejecimiento sin desarrollo, pues ambos son parte de un mismo proceso evolutivo.
Y esto se puede entender también de esta manera, gracias al hecho de que muchas personas mayores conservan una excelente calidad de vida: los avances de la medicina, el mayor nivel cultural de la población, etc., acentúan la correlación que existe entre el envejecimiento con los procesos de maduración del organismo y las interacciones que este establece con el ambiente que le rodea. Estas interrelaciones permiten considerar el envejecimiento como un proceso heterogéneo, variable e interindividual.
Queremos que las personas que viven en Morelos, se integren y tengan acceso a la información de cómo vivir con una mejor calidad de vida.
Los invitamos a participar en estas jornadas que se estarán realizando a partir de la última semana de agosto, y también los invitamos a la inauguración de la nueva residencia geriátrica Xidami. Para mayor información a los teléfonos: 3647171, 3131383 y 84.