Como siempre lo hemos comentado en esta sección dedicada a las personas de la tercera edad, la esperanza de vida de los mexicanos en el siglo pasado era que llegaran alrededor de los 60 años; hoy en día sabemos que está aumentando la posibilidad de que los mayores lleguen a cumplir 100 y más años.
Sin embargo, no tenemos cultura del envejecimiento, no tenemos cultura sobre el autocuidado, pero ya tenemos a nuestros padres en esta edad ¿y qué va a pasar con ellos? Es un gran reto y una gran oportunidad el poder ayudarles a decidir cómo pasar esta última etapa de su vida, que es una etapa muy larga, porque comienza desde los 70 y puede llegar hasta los 100 y más años, pero no queremos que se agreguen años, queremos agregarles calidad de vida.
¿Qué significa calidad de vida para ellos? Que tengan cubiertas todas sus necesidades en las cuatro esferas: en la biológica, en la psicológica, en la social y en la esfera emocional o espiritual. ¿De qué manera? Ayúdandoles a cuidar su salud, a que practiquen ejercicio regularmente, con la caminata diaria, simplemente podemos hacer que todo su organismo se encuentre en movimiento. En el área de la mente, podemos guiarlos para mantener su memoria y su cerebro en forma de por vida. En la parte social, que sigan interactuando con personas de su edad, que salgan de viaje, que asistan a conciertos, que se reúnan a jugar cartas, dominó, cualquier otro juego de mesa. Y en el área emocional o espiritual, que no tengan ningún pendiente en su vida, que hayan disfrutado cada momento como si fuera el último, que ojalá hayan realizado un taller de perdón, tanto para ellos como para los seres queridos que se encuentran alrededor de ellos y que estén listos también para ese gran paso hacia la luz, hacia donde todos vamos algún día.
Debemos saber, si nuestros padres gozan de una salud exitosa, es decir, que se han realizado sus check ups regularmente, que tienen controlada su presión, que su azúcar la mantienen baja constantemente, que visitan al doctor por lo menos dos veces al año, que practican algún tipo de ejercicio con regularidad, o que por lo menos salen a bailar cada semana y a disfrutar, si tienen pareja o amigos, de algún concierto o alguna exposición en una galería, o al cine, o la parte más importante, si disfrutan de los hijos o los nietos.
También saber, si no gozan de esa buena salud, y si ellos ya no pueden realizar AVD (actividades de la vida diaria), es decir, bañarse, vestirse, subir escaleras, acudir al baño, tomar sus alimentos por ellos mismos, ni tampoco pueden realizar AVI (actividades de la vida instrumental), entonces tenemos que avocarnos a la tarea de buscar un lugar digno para ellos, para que puedan continuar con su desarrollo humano.
Precisamente, este próximo 18 de agosto, tendremos la inauguración de un lugar ideal para personas adultas mayores en Tlayacapan, Morelos y como sabemos, todo Morelos goza de un clima ideal para personas de la tercera edad. Este sitio fue diseñado especialmente para recibir a 15 residentes y a 15 visitantes del centro de día, para convivir y seguir realizando diversas actividades, dentro de sus gustos y hábitos. Lo principal es que este espacio es adecuado para mayores, cuenta con rampas y accesos fáciles para llegar a las habitaciones, al comedor, al jardín, a la alberca, al jacuzzi. La seguridad, que es un punto muy importante hoy en día, se encuentra dentro de un fraccionamiento, a 3 minutos de Oaxtepec, camino a Tlayacapan.
En este lugar, cada recámara cuenta con su propio baño, los espacios están diseñados para que se manejen sillas de ruedas, cuentan con timbres para llamar a las enfermeras, tiene médico geriatra, tienen sus barras de apoyo en toda la residencia, para que las personas puedan apoyarse cuando lo necesiten; tiene excelente iluminación para evitar accidentes.
La parte más importante de todo esto es ver que nuestros padres nos cuidaron cuando éramos bebes, nos llevaron a la escuela, nos formaron como buenas personas, como profesionistas, es tiempo de corresponder con ellos, con mucho cariño, y devolverles un poquito de lo mucho que nos dieron.
Yo invito a todas las personas que nos siguen semanalmente en este espacio, que se acerquen a nosotros ante cualquier duda u orientación al respecto; con mucho gusto mi equipo multidisciplinario, estamos para ayudarles.
En este equipo contamos con la doctora Rocío Magallón, que tiene un doctorado en gerontología; la doctora Adela Hernández, especialista en Alzheimer; la doctora Juliana Vázquez, una extraordinaria neuróloga; la doctora María Teresa Jarillo, nuestra médico geriatra y una servidora, gerontóloga, nutrióloga y tanatóloga. Actualmente estamos dando asesorías para toda aquella gente que requiera aprender sobre personas adultas mayores, que requiera de un sitio digno y respetable para nuestros padres, que necesita una valoración geriátrica integral de cualquier persona adulto mayor.
Para mayor información, nos pueden escribir a nuestra página y a los teléfonos 3131383, 3131384 y 3647171.