En la Ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983. Posteriormente, en 1998 se decidió conmemorar en todo el país el 28 de agosto como el Día del Anciano.
A nivel mundial se decidió conmemorar el día de los mayores el primero de octubre.
En México, durante el 2002, la celebración en honor de los ancianos cambió de nombre a Día del Adulto Mayor.
En México existen alrededor de 10.8 millones de adultos mayores y para el año 2050 habrá más de 30 millones de personas de la tercera edad.
Analizando las estadísticas de INEGI, del 2010, vemos que en todos los estados existe entre el 8 y el 10.6% de adultos mayores. Hay estados como Michoacán, Morelos, Veracruz, Yucatán y Zacatecas donde más del 10% de su población son adultos mayores y en lugares como Morelos, que es un estado pequeño, con una población de alrededor de poco más de un millón y medio de habitantes, donde la población de mayores es muy alta.
Acorde a la necesidad de atención de adultos mayores, el 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Con esta ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.
Sus principales objetivos son proteger, atender, ayudar y orientar a personas de la tercera edad, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.
El rápido proceso de envejecimiento es resultado de un proceso demográfico motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente en materia de salud y alimentación, esto gracias a las políticas públicas que se han generado a su favor.
Existen cinco ejes rectores estratégicos en materia de políticas públicas y tienen como base los compromisos adquiridos en la Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento celebrada en Madrid. Estos ejes son: Cultura del envejecimiento, Envejecimiento activo y saludable, Seguridad económica, Protección social y Derechos de las personas adultas mayores.
En México deberíamos decir “todos los días son días del adulto mayor”, ya que en todos los hogares al menos existe uno de ellos.
Hacemos una cordial invitación a todas las familiares de Morelos, a la sociedad, a las instituciones civiles, educativas y gubernamentales, para que este 28 de agosto se reconozca a las personas de la tercera edad, sobre todo brindándoles lo que más requieren: respeto y amor.
Recordemos que la vejez no es el fin de la vida productiva sino una etapa que requiere de acciones muy especiales, acordes a sus distintas pero importantes y valoradas capacidades que tienen como seres humanos.