Todos conocen las versiones que parten de la embajada norteamericana, de la PGR, de la propia Policía Federal Preventiva, de los familiares de 12 elementos detenidos y del abogado de éstos. Por parte del gobierno de Morelos no se ha dicho nada porque esta vez no es de su competencia y está claro quiénes son los actores. Sin embargo, la de por sí ganada fama como “estado inseguro”, que los propios estadounidenses en sus avisos a sus connacionales que viajan al extranjero, Cuernavaca y Morelos están en sus listas “de riesgo”. Claro, esta medida no aplica para sus agentes de drogas, armados y con guía oficial proporcionado por el gobierno mexicano. Si los avisos cautelares del departamento de Estado, les fuera enviada copia a sus empleados en las sedes diplomáticas, quizá el hecho del fin de semana anterior no sucede. Los que aquí vivimos, aunque jamás vamos aceptar vivir bajo la metralla ni nos acostumbraremos a que nuestras calles y carreteras sean escenarios de batalla y nos rieguen muertos por todas partes, no tenemos más que estar aquí, por compromiso, por origen, porque no hay otra y para pronto: porque existe la esperanza que en algún momento, mediano o lejano, podamos vivirlo para contarlo, parafraseando al gran Gabriel García Márquez, vecino por cierto en algunos lapsos de su vida de esta bella entidad.
Otro caso de la PFP
Un grupo de los tantos policías que llegaron a la entidad como parte del multipublicitado programa “Morelos Seguro”, fueron capturados por miembros de su misma corporación, cuando a punto estaban de perpetrar una extorsión a una comerciante. Le detuvieron con una presunta orden de aprehensión, la llevaron a su domicilio, le pidieron un millón de esos, la dejaron hablar con familiares, acordaron 200 mil pesos, los denunciaron y agarraron en flagrancia.
Queda claro, pues, que esta corporación no sólo tiene agentes malos, también hay los que cumplen con su compromiso. Por otro lado, llama la atención y a favor, que en los últimos hechos no participen oficiales del Ejército, ni los establecidos en la 24 Zona Militar ni los refuerzos del Morelos Seguro, lo que muestra que por ahí sí existe orden y disciplina.
Un Comal Tiznado…y Chiflado
Siempre apreciamos a Liborio Román Cruz Mejía como uno de los panistas militantes con mejor vertebración y discurso. No sabemos si ha extraviado la inteligencia que parecía mostrar o perdió los estribos cuando comenzó a decir barbaridades que lo ubican como el único morenazo (le dicen “Comal Tiznado”) con tendencias cercanas a Mussolini y Hitler. ¿Cómo no va a matar más seres humanos el alcohol y las drogas que la batalla de Felipe Calderón contra los grupos criminales? El alcohol es legal y se consume a todas horas y en cualquier lugar. La droga es ilegal, pero también se usa por todos los lugares.
Lo otro es inmoral. Está bien que defienda a su compañero de partido y todavía presidente del país, pero un político con un dedo de inteligencia en la frente no mete en su agenda este tipo de declaraciones. Además, lo dice con tal contundencia, que acepta los más de 70 mil muertos en lo que va del sexenio… y contando.
¡Ah que “Comal Tiznado”, esta vez hasta chifló!
Transición cuidada o…
No se trata solamente de los nombrados responsables de la entrega—recepción del gobierno del estado que encabeza el doctor Marco Antonio Adame Castillo al que llega con Graco Ramírez Garrido Abreu, para que se pongan de acuerdo y firmen buenos términos. La sociedad estará atenta a lo que hagan ambas partes, porque existen áreas que van a ser más auditadas que otras. En una palabra, aunque quieran ocultar los equipos de la transición malas acciones, las evidencias que grupos de la sociedad civil cuentan, tendrán que aparecer.
Por ello, lo que mejor deben hacer es no abonar a la inestabilidad social política de una entidad que no merece más vapuleos. Con los que la delincuencia organizada y común ha propinado basta. Los necios van a encontrar reacciones nada amistosas. Ya lo verán. O los que todavía le quieren agregar “un bonche” a lo ya acumulado en casi seis años. Abusados.