Dicho evento lo anuncié en mi anterior colaboración, en la medida que me parece de significativa importancia la organización de estos eventos por parte de la ANUIES y las instituciones asociadas. El nivel de participación fue amplio y entusiasta por parte de los responsables y los ponentes invitados de talla nacional e internacional. Por supuesto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estuvo presente. Dos compañeros de la Dirección de Cooperación participaron: una como moderadora de un taller y otro como relator. Asistió también una representante de la UAEM, ya que nuestra universidad preside y es sede de la Región Centro Sur de la ANUIES. Bien por la UAEM, por su presencia y liderazgo nacional en la materia. Es fundamental que estas reuniones sean absolutamente de trabajo y no se conviertan en meros encuentros de turismo académico. Se requiere de compromiso, profesionalismo, trabajo y seriedad, para avanzar en el terreno de la cooperación académica, en sus espacios nacionales e internacionales. Me parece que se logró en gran medida este avance. Hubo gran concurrencia, ya que participaron cerca de 200 personas de todas las universidades e instituciones de educación superior del país afiliadas a la ANUIES e incluso de otras que estuvieron en calidad de invitadas y que han solicitado ser consideradas para su afiliación. Se presentaron dos conferencias magistrales, una sobre la movilidad estudiantil entre Estados Unidos y México y otra sobre la internacionalización de la educación; cuatro excelentes talleres en los que se abordaron las dimensiones institucional, académica, normativa y financiera de la cooperación en la educación superior; dos sesiones informativas, una de asuntos migratorios de los estudiantes, profesores e investigadores en movilidad internacional, ofrecida por la oficina regional del Estado de México del Instituto Nacional de Migración, y otra sobre los programas de la ANUIES en materia de Cooperación Internacional. En el evento también se presentaron los resultados preliminares de una breve encuesta organizada por la Dirección de Cooperación de dicha asociación. Un dato importante es que las participaciones no fueron complacientes, sino sumamente críticas. Un referente para el diagnóstico de lo que sucede en esta materia de cooperación en nuestro país fue la encuesta Patlani, de la cual he tomado algunos resultados de su primera edición y que tal como lo señalé la semana pasada, lo retomaré hoy para seguir compartiendo lo más relevante de esa encuesta. Ya señalé que tenemos una movilidad de apenas un poco más del 1% entre las 115 instituciones encuestadas; que tienen 3 veces más movilidad estudiantil internacional las universidades privadas de reconocido prestigio que las públicas; que la educación básica pública deficitaria es un factor limitante para la movilidad universitaria pública; y que asociada a este déficit, la carencia de un segundo idioma limita las posibilidades para obtener las becas internacionales ofrecidas por diversos organismos. Este mismo hecho determina que los países de destino de nuestros estudiantes de las universidades públicas sean España o Latinoamérica, sobre todo Argentina y Chile, mientras que para las privadas, además de España, están Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, y en menor medida, Alemania e Italia. También se presenta China, entre los 10 primeros destinos de nuestros estudiantes. Por otra parte, hemos señalado que México como destino de otros países, ha dejado de ser una de las opciones más atractivas, incluso para latinoamericanos, principalmente por la grave situación de inseguridad que padecemos, ya que muchos países recomiendan a sus ciudadanos no venir a México. No obstante, quienes asumen el riesgo de no quedar entre las “víctimas colaterales” de la guerra contra el narcotráfico, provienen principalmente de Europa, alrededor de un 50%. Los primeros 10 países de origen, según la encuesta Patlani son: Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Holanda. Veremos, en la siguiente colaboración, qué áreas disciplinares son las más buscadas por nuestros estudiantes en el extranjero y cuáles son las que prefieren en nuestro país los estudiantes de fuera. ¡Hasta la próxima!
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