Los marchistas y plantonistas argumentan que ese derecho lo garantiza la Constitución, en el Artículo 9° “No se considera ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.
Por su parte los transeúntes tienen garantizado la libre movilidad en el Artículo 11°: “Todo hombre tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. Y también tenemos el Artículo 5°: “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos” es decir los mexicanos podemos dedicarnos al trabajo que queramos siempre y cuando sea lícito; aunque existen cuatro excepciones, y una de ellas cuando nuestra actividad ataquen los derechos de tercero.
De tal manera que si bien es cierto, existe el derecho a manifestarse, también lo es que no se debe hacer uso de la violencia y respetar la movilidad de los otros, el derecho al trabajar y por último, está claramente indicado que no se puede atacar el derecho de terceros.
Está claro que cuando la autoridad permite que una marcha o plantón impida la libre circulación de los ciudadanos y afectando los derechos de terceros, sencillamente la autoridad no está haciendo su obligación: respetar y hacer respetar la ley. Por lo tanto se debe mover a los manifestantes de las vialidades y que realicen su acto una plaza pública, donde tienen todo su derecho a manifestarse y al mismo tiempo se garantizan los derechos del resto, a la movilidad y ejercer la profesión u oficio que desarrollan por gusto o necesidad. Algunos proponen generar legislaciones estatales al respecto. Si esa es la solución bienvenida, aunque el tema esta muy claro en la constitución nacional.
750 empleos perdidos en el centro de Cuernavaca
El presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, José Acevedo Medina, aseguró que tan sólo en los primeros ocho meses del año, se han perdido 75 millones de pesos. Si consideramos la población económicamente activa y remunerada de la entidad y el PIB estatal, nos arroja una pérdida neta de empleos cancelados o no generados de 750 en lo que va del año.
Urge solucionar el tema de las marchas, ya que como lo dijo el estudio del CIDE publicado por Rodolfo Sarsfield y Marcelo Bergman, el desempleo es causa del crimen. Y se hace pertinente la pregunta, de esos 750 puestos de empleo perdidos o no generados, 750 ciudadanos perdieron el empleo o no fueron contratados. ¿Qué habrán decidido hacer? ¿morirse de hambre y lamentar su mala suerte? Claro que no. Seguramente buscaron otras opciones, algunos las habrán encontrado en la economía legal, pero con el desempleo existente, seguro muchos no han encontrado empleo y ante la desesperación, más de uno ingresó a las filas del crimen.
Esa simple razón es suficiente para que no se permitan las marchas y plantones en las vialidades. Además, con qué calidad moral la sociedad le puede exigir a estos individuos desempleados que cumplan la ley, si la causa de su desempleo es precisamente la violación de la ley por lo manifestantes y lo no aplicación de ésta por la autoridad.
La población en general repudia las marchas y plantones
La izquierda en 1988, tanto en Michoacán como en Morelos, compitiendo bajo el logotipo del Frente Democrático Nacional ganó la elección para la presidencia de la República, pero no fue sino hasta el 2001 que el PRD pudo hacerse de la gubernatura en Michoacán. Mucho le afectó al PRD la posición asumida después de la elecciones de 1989, realizó plantones permanentes en las principales carreteras de la entidad, llegando a casos absurdos de no dejar pasar carros cargados con fruta o enfermos que eran trasportados en ambulancia y murieron en medio del plantón.
Salinas estaba feliz con esa actitud de la izquierda. En 1991 el PRI vapuleó al PRD tanto en Michoacán como a nivel nacional. López Obrador montó el famoso plantón de Reforma en el 2006. Para el 2012 en el D.F., sacó medio casi medio millón de votos menos que Mancera, cuando en el 2006 había sacado cerca de 600 mil votos más que Ebrard. Ante tal realidad AMLO declaró que no recurrirá más a marchas y plantones. Una de las principales debilidades del PRD en Morelos antes del inicio de la campaña electoral del 2012 era la percepción ciudadana de un partido violento, proclive a las marchas y plantones o a estar atrás de esas acciones, Graco lo entendió y le dio un cariz distinto: logró ganar la gubernatura.
Cuernavaca: de la Ciudad de la Eterna Primavera a la Ciudad Alcohólica
Cuernavaca se localiza en el privilegiado del valle de Cuauhnáhuac y es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera por su envidiable clima, pero ya algunos le empiezan a llamar la ciudad alcohólica…
Sí, dicen que siempre está tomada, que si no son los maestros, son los electricistas, los sindicalizados, los transportistas… el caso es que siempre está tomada, y la autoridad sencillamente no hace lo que le manda la ley: impedir que un grupo social tome las vialidades de la ciudad, y viole el derecho de terceros a moverse y a trabajar. Si los funcionarios permiten que se sigan tomando las vialidades, no sólo están violando la ley, afectando la economía de la ciudad y del estado y favoreciendo la proliferación del crimen, sino también que a Cuernavaca se le cambie de nombre y se le conozca como la ciudad alcohólica: siempre está tomada.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes. Ésta columna se publica en varios periódicos impresos y en la dirección electrónica www.poderydinero.com.mx , gracias.