Asumir un liderazgo con responsabilidad y compromiso en el ámbito universitario a nivel nacional, regional y estatal, siempre es un hecho que debe enorgullecernos como universitarios y como ciudadanos. El caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es digno de mencionarse y de reconocerse. A unos cuantos meses de haber llegado a la Presidencia del Consejo de la Región Centro-Sur del país, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector Alejandro Vera Jiménez, organizó la XXV Sesión Ordinaria de la zona que le corresponde. El evento se llevó a cabo el 19 del presente, en la ciudad de Acapulco, Guerrero y contó con la presencia de 28 de las 34 instituciones que integran esta región de la ANUIES. Por supuesto, también asistió el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, el Dr. Rafael López Castañares. El anfitrión de la Sesión fue el Rector Alberto Salgado Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Cabe destacar la presencia, por el estado de Morelos, además de la UAEM, del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades (CIDHEM), con la participación activa de su director, el Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez. Pero lo importante de esta reunión, estriba en el quehacer de la UAEM y la inmediata propuesta de trabajo que conlleva su liderazgo. En el poco tiempo que tiene la Máxima Casa de Estudios de Morelos en esta tarea regional, ya realizó un diagnóstico de una de las funciones más significativas de la ANUIES, la creación de Redes Temáticas de Colaboración entre todas las instituciones de la región. Ya se identificaron aquellas redes que están cumpliendo cabalmente con su función y aquellas que desgraciadamente no lo están haciendo, en nuestra zona. Existen 10 redes activas: Bibliotecas; Comunicación; Cooperación Académica; Extensión y Difusión Cultural; Innovación para la Educación Superior; Investigación y Posgrado; Tutorías; Servicio Social; Seguridad en Cómputo; y Vinculación. Todas estas redes han venido trabajando y generando productos muy interesantes como: páginas WEB colectivas, libros, foros, memorias, encuentros, producciones en youtube, capacitaciones, etc.
Esta productividad ha recaído sólo en 12 de las 34 instituciones de la región. Vale destacar que la UAEM coordina dos de estas 10 redes exitosas, que son la Red en Investigación y Posgrado y la Red de Extensión y Difusión Cultural; y además participa de manera entusiasta en casi todas las redes activas. Trabajar en equipo no es algo que nos distinga a los mexicanos. Sin embargo, la ANUIES ha establecido como uno de sus programas prioritarios la creación de Redes Temáticas de Colaboración, nacionales y regionales. Compartir las experiencias, enriquecerlas, estimular la creatividad, impulsar el trabajo colegiado, generar la movilidad de expertos, no tan expertos y principiantes en las diversas áreas que caracterizan a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, es una tarea por demás generosa, que propicia múltiples beneficios a los estudiantes y futuros profesionistas e investigadores del país. Amén de la riqueza humana que supone el trabajo colectivo.
En el diagnóstico realizado por la UAEM en este tema, a cargo de la Ing. Angélica Ramírez Silva, Secretaria Técnica de la Presidencia de esta región, también se encontró que existen seis redes de colaboración que permanecen inactivas. Éstas son: Planeación, Equidad de Género, Seguridad, Lenguas, Educación Media Superior y Educación Continua. Si bien es cierto que estas redes son de reciente creación, las dos primeras en el 2010 y las cuatro restantes en el 2011, en la sesión se tomó la decisión de impulsarlas y se exhortó a los asistentes para que hagan suyas estas redes. La respuesta no se hizo esperar y el Rector Vera se comprometió a asignar un presupuesto equivalente al que otorga la ANUIES para el impulso de estas redes y la consolidación de las que ya están funcionando.
La Universidad Tecnológica de Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de México se ofrecieron como coordinadoras de algunas de las redes, sólo hay que seguir el proceso correspondiente para elegir a los coordinadores de las mismas. Lo importante es el entusiasmo que provocó la participación de la UAEM. Entendiendo que el principio de que programa o proyecto sin presupuesto es demagogia, el Dr. Vera sacudió a los asistentes y mostró su compromiso con la educación superior, dándoles la importancia que merecen las actividades en forma colegiada y las redes son una de las formas más ambiciosas de hacerlo. Para ello, más allá del discurso, destina recursos económicos para realizar adecuadamente la tarea. Seguiremos con este tema. ¡Hasta la próxima! Twitter: @Bilbao_pieldura E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.