Lo peor que le puede pasar al PRI-Morelos, es salir dividido en este proceso interno, ante la incertidumbre que éstos enfrentan, ya que son varios los grupos que están prestos para participar.
Los priístas --y me refiero a todas sus corrientes-- no están pensando en poner un orden en el partido político, y salir así a contender, sino están pensando ya en el candidato a elegir para el 2012, el cual --para ellos-- seguramente ganará.
No han aprendido la lección que para correr, hay que caminar, así que han salido al escenario varios que levantan el dedo para ser los candidatos en el 2012.
Y es que sólo así de pasadita se puede apreciar que son tres corrientes las que están inmersas.
Una de ellas, la integrada por el diputado local Amado Orihuela Trejo, quien calcula que podrá arrasar en las urnas al que le pongan enfrente.
Incluso se habló de la posibilidad de que éste pudiera hacer alianza con la corriente que encabeza Maricela Sánchez Cortés, a cambio de posiciones en el Comité Ejecutivo Estatal, pero sólo quedó en simples pláticas.
La otra, la de Sánchez Cortés, se ha debilitado durante los últimos meses, a tal grado que son pocos los que le apuestan que ésta pueda ganar.
Una última, y de reciente conformación, es la que encabeza el alcalde capitalino, Manuel Martínez Garrigós, quien ha enviado a contender a Víctor Saucedo Perdomo.
El edil basa su fortaleza en que en las encuestas recientes ha salido bien posesionado, y en el fondo la idea es que Saucedo Perdomo le abra el paso para obtener la candidatura.
Sin embargo, es notorio que los priístas se sienten ganadores en la próxima contienda, y por ello se disputan la dirigencia.
El error está en que los priístas tenían que haber enfrentado su proceso interno desde hace meses, porque es un hecho que algunos grupos saldrán lastimados, y difícilmente tendrán tiempo para buscar la unidad.
Por cierto, bien decía el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Othón Sánchez Vela, que la caballada “está flaca” para elegir al próximo consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
De por sí, sólo se inscribieron 13 profesionistas, pero de esos, 6 no cuentan con cédula profesional, requisito indispensable, según señala la propia convocatoria.
El problema de los legisladores ahora es ver quién puede cumplir con el encargo, y evitar que este asunto se politice.
Por lo pronto se descartó ratificar en el cargo al actual presidente, Eleael Acevedo Velázquez, quien participa en el proceso de selección, acusado ahora por los propios panistas de haber favorecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI por su parte exige el derecho de poner al consejero, al sostener que es la primera mayoría en la Cámara de Diputados.
Éstos son los que se inscribieron: Marco Antonio Ponce Salgado, Juan Carlos Gordillo Cervantes, el actual presidente del IMIPE Eleael Acevedo Velázquez, Marco Antonio Alvear Sánchez, César Augusto Fijigaki Lares, Esmirna Salinas Muñoz, la ex magistrada Leticia Robles Santoyo, Enrique Icaza Salgado, Gloria Angélica Jaimes Salgado, Antonio Ponciano Díaz, Humberto Manuel Corral Arce, Cecilia Tapia López y la ex magistrada María del Carmen Quijano Delgado.
Entre los que llaman la atención se encuentra la ex magistrada María del Carmen Quijano Delgado, quien enfrentó un juicio político, y que esto va en su contra, pero que es bien vista por los priístas, así como Marco Antonio Ponce Salgado, quien cuenta con el aval de priístas y perredistas, pues fue el único que presentó una iniciativa de reforma junto con su curriculum, y esto ha sido bien visto por los legisladores.
Lo cierto es que los diputados no tienen tela de donde cortar, y son pocos los que pueden acreditar tener conocimientos en materia de información pública. Bien dijo Othón, la caballada está flaca.
De otras cosas…
Este jueves los diputados aprobarán reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría para echar andar las agencias del Ministerio Público express. Por cierto, hay quienes dicen que es inevitable la caída del auditor Gerardo Casamata Gómez, que no ha salido bien librado de un proceso penal que enfrenta ante la justicia federal, y por segunda ocasión le han girado orden de aprehensión… Hasta el próximo martes.