El grupo de adultos mayores, entendido como grupo vulnerable real, surge como un producto al interior del sistema socioeconómico de las sociedades democráticas occidentales, basado en la organización capitalista de producción industrial y de organizaciones sindicales políticamente fuertes, dando origen a la aparición de estratos sociales con vida precaria, además de la vulnerabilidad potencial que por motivos biológicos les provoca la edad, por lo cual se convierten en un grupo realmente vulnerable.
Con esto se afectó lo referente al nivel de bienestar, por lo que éste se constituye como un elemento indispensable para determinar precisamente el grado de vulnerabilidad.
El bienestar, además del reparto equitativo de la riqueza, comprende la parte referente a la capacidad que debe tener la sociedad de proveer a todos sus integrantes una vida cómoda, tranquila, holgada, para que les permita desarrollar su espíritu en un ambiente de equidad y justicia, elemento ético que lo define como un valor social.
La sociedad debe asumir un compromiso para ofrecer a los adultos mayores una vida digna y con esto alcanzar el logro de la justicia social.
A los adultos mayores debe considerárseles, por sus distintas capacidades y potencialidades, como personas diferentes a las demás, en lo biológico, en la edad, el género y en las minusvalías físicas, sensoriales o intelectuales.
Las demandas que hoy por hoy tienen los adultos mayores, deben ser consideradas en todas las agendas políticas, para garantizarles una vida digna de forma permanente.
Por ejemplo, se tiene que pensar en los adultos mayores que poseen discapacidad mental, puesto que esto los convierte en seres que requieren mayor atención y sobreprotección, además hay que pensar que requieren de asistencia humana permanente.
Estas discapacidades físicas los limitan en cuanto a funcionalidad, sensibilidad y comportamientos diferentes a consecuencia de la edad y les impide a los ancianos continuar realizando sus actividades cotidianas, de manera independiente.
Sabemos que ahora el estado de Morelos cuenta con la Ley de Derechos de los Adultos Mayores, y nos compete a la sociedad velar por el respeto a su dignidad humana, su condición ciudadana y su bienestar general.
Les recordamos las Jornadas Gerontológicas este próximo sábado 22 de mayo, de 9 a 14:45 hrs. En el hotel Suites Paraíso, enfocado a los adultos mayores y a todas las personas que tienen en casa o cerca a un adulto mayor. Boletos en el 3131383.