¿Qué piensa de su situación? Asocia su condición actual con la desesperanza, sentimiento que crece al ser desplazado de las fuentes laborales y al vivir en un entorno familiar y social que le es adverso. Con frecuencia presenta un comportamiento de alejamiento del acontecer social, incrementado por la falta de acceso a las fuentes ocupacionales que le darían un modelo de vida adecuado, tales como las deportivas, las recreativas y políticas.
¿Cómo creen que lo ven los demás respecto a su quehacer? Es difícil decir que siente algo distinto a lo que observa. Es decir, las limitaciones inherentes a su edad, sexo, condición socioeconómica, ejercicio de poder, estado de salud y oportunidades de trabajo, entre otras, son evidentes para él mismo, para demostrar que aún posee facultades para desempeñar alguna actividad productiva. Y necesita darse cuenta de que los demás lo perciben como un sujeto carente de facultades y, por tanto, incapaz para emprender tareas complejas o que exijan asumir una alta responsabilidad, lo que incide en ir creando un sentimiento de inferioridad ante sí mismo y ante los demás.
En la sociedad mexicana actual la comunidad conformada por viejos representa un grupo inmerso en distintas condiciones de vulnerabilidad, tales como discriminación laboral, maltrato dentro del núcleo familiar y social, y alejamiento de los mínimos necesarios para la subsistencia, entre otras. Además, coinciden en que en su vida social y personal sufren constante menoscabo de sus derechos humanos, tanto los fundamentales, como los económicos, sociales y culturales. Estas diferencias resultan cruciales en su desarrollo y el diseño de políticas públicas debe dar una gran prioridad para atender dichos aspectos.
También tenemos la influencia de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, los que están altamente educados y los que tienen escasos niveles de calificación, los que habitan en áreas rurales y los urbanos, los pertenecientes a grupos étnicos y los descendientes de raza blanca, etc. Estas desigualdades son muy significativas.
Continuaremos la próxima semana con este tema…