Se dio a conocer que dicha estrategia integra la creación de unidades especiales de análisis, investigación y operaciones especiales, con elementos capacitados y equipados, además de la coordinación general de la estrategia policial.
De igual modo, se anotó que cuenta con la policía montada y canina, apoyo aéreo, policía cibernética y criminalística.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, informó que se creó un modelo de gestión policial a través del Plan de Sectorización por Cuadrantes, para una nueva estrategia con alcance interinstitucional en materia de prevención.
Además, refirió que se beneficia a los municipios de Emiliano Zapata, Ayala, Cuernavaca, Xochitepec, Cuautla, Huitzilac, Jojutla, Temixco, Yautepec y Yecapixtla, con una inversión de 150 millones de pesos de la federación y 37 millones de pesos del estado, con un total de 188 millones 321 mil pesos.
El funcionario estatal agregó que se reestructuraron las áreas que componen la CES, de acuerdo al modelo de gerenciamiento policial definido.
En su mensaje, las autoridades estatales señalaron que la nueva estrategia fortalece la coordinación entre estado y municipios, para obtener mayor vinculación ciudadana.
Durante el evento se hizo la entrega simbólica de juegos de llaves de unidades policiales, además de equipamiento como uniformes, botas, armas, escudos antimotín, equipos de comunicación y vehículos, entre otros.
Por otra parte, el comisionado destacó que en las últimas 48 horas en Morelos ha habido espacios de tranquilidad a pesar de los problemas registrados en tres entidades vecinas, en referencia a protestas y saqueos, al tiempo de expresar que los debates políticos no deben afectar a las instituciones públicas de seguridad.
Finalmente, llamó a la sociedad civil a contribuir a continuar con una estrategia de seguridad y un clima de tranquilidad.
-Imagen: Silvia Lozano.