La sesión se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, en donde también se tomó protesta a los integrantes de dicho Observatorio.
En entrevista, la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta señaló que con la reforma en materia electoral esperan que el proceso de inclusión de mujeres sea más eficaz; también anotó que hay mucho por hacer para frenar la violencia política a las mujeres.
Por su parte, la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo aseguró que la reducción de diputados es un tema que el PAN ya tenía desde nivel nacional; comentó que falta la decisión de los municipios como parte del Constituyente y una vez que pase la reforma sería el Instituto Nacional Electoral (INE) la instancia a definir algunas reglas en torno a los distritos.
Popoca Sotelo aseguró que aún cuando ella es legisladora plurinominal, estuvo a favor de que se redujeran y no resta representatividad a la voluntad de los electores, al tiempo de destacar que en la modificación también se legisló la paridad de género, lo que anteriormente sólo era un acuerdo.
En otro orden de ideas, Figueroa Peralta también adelantó que se espera que se reprograme la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para el 22 de marzo y sostuvo que no será "de trámite"; de igual forma, se pronunció porque la diligencia de exhumación de la fosa de Jojuitla sea transparente.
-Imágenes: Tony Rivera.-