La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que las brigadas de la dependencia estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con los comuneros y brigadas rurales, atienden desde muy temprana hora los incendios registrados en Santa María en Cuernavaca, San Andrés de la Cal en Tepoztlan y en el municipio de Tetela del Volcán.
También dio a conocer que el día de ayer la jornada de combate fue intensa, en donde más de 150 brigadistas oficiales y voluntarios capacitados atendieron siete incendios forestales registrados en Tepoztlán, en los parajes Acolapa y Quinta Piedra; en Huitzilac, en los parajes "La Puerta", "Vía Férrea" en Coajomulco y "El Tezontle"; además, en Yautepec en el paraje "Tetillas" y en Yecapixtla en el paraje "Coyoteco"".
Por motivos de seguridad para los combatientes, dichas conflagraciones no se atienden por la noche, por lo que esta mañana reanudaron las labores.
La SDS anotó que las causas más comunes de los incendios forestales son las quemas intencionales, por cambio de uso de suelo y uso agrícola, así como por peregrinos que por tradición atraviesan estas zonas.
Por el momento se evalúa la superficie dañada, siendo los municipios con más afectación los de Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.
-Imagen: SDS.-