Activistas de diferentes organizaciones, integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos, rechazaron que el gobierno federal haya dado por "levantada" o concluida la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Al respecto, señalaron que en dichas AVG se entregan informes periódicos pero oficialmente la declaratoria no ha sido retirada, como lo declaró la administración estatal hace unos meses.
De igual modo, destacaron que en los hechos, los casos de feminicidio continúan y está demostrado que no se tienen los resultados necesarios en este rubro.
Dieron a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó a quienes integran el Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos que "aún no existen elementos suficientes para considerar que se han cumplido con las acciones dictadas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género".
Agregaron que en el oficio CNPEVM/DGAAJ/65/2017, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) explica que el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM), responsable de dar seguimiento a la declaratoria de la AVG, sólo ha detectado avance en 10 de las 52 medidas contempladas en dicha Alerta.
Finalmente, demandaron un trabajo conjunto entre autoridades, academia y sociedad civil para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, al tiempo de pedir seriedad y mayor compromiso del gobierno estatal y municipales.
-Imagen: Tony Rivera.-