La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los padres de familia ser cuidadosos con sus finanzas y evitar el abuso de tarjetas de crédito, pues durante el periodo de regreso a clases suele haber saturación y endeudamiento.
Cabe destacar que de acuerdo con el Banco de México, la tasa de referencia en este momento ya está al siete por ciento y, si no hay un manejo adecuado, la deuda puede crecer; por ejemplo, una compra o gasto de cinco mil pesos se puede ir hasta a 20 años y para entonces se siguen debiendo cuatro mil pesos.
Por eso se recomienda no pagar sólo el cobro mínimo mensual que llega en estados de cuenta, sino el pago del cinco al 10 por ciento de la deuda; eso permitiría pagar el total en un año, o año y medio.
Además, expertos de Condusef recomiendan pagar todo en un plazo máximo de un año; de lo contrario, el usuario seguirá endeudado en el próximo ciclo escolar.
También alertaron que cuando se adquieran tarjetas de crédito se debe verificar cuál contratan, ya que hay bancos que tienen tarjetas con interés del 18 por ciento pero, en la misma institución, otras lo tienen hasta del 120 por ciento y ejecutivos bancarios sugieren las más caras.
-Imagen: La Unión de Morelos.-