Habitantes de Puente de Ixtla se manifiestan en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para exigir la entrega de recursos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Los inconformes denuncian que no les han llegado los recursos completos comprometidos, ni siquiera para "el acarreo" de escombros.
Destacaron que hay viviendas que tendrían que ser demolidas por los graves daños sufridos, pero no fueron clasificadas como tal o no les ha llegado el recurso.
De igual modo, indicaron que por otra parte hay casas que dejaron inconclusas y temen que haya mayor riesgo.
Los manifestantes apuntaron que hay al menos 103 viviendas en las que no se dio el apoyo completo para demoler y retirar los materiales.
Personal de la Sedatu argumentó que la empresa contratada les informó que se retiró del lugar debido a que no había condiciones de seguridad, mientras que en otros casos se tenía que cumplir con requisitos como los permisos de demolición; además, señaló a los inconformes que trabajadores de las empresas han sido asaltados o agredidos.
Sugirieron que se instale una mesa de revisión de casos y que se integre una sola lista de afectados.
Por su parte, el responsable de Infraestructura en la delegación de la Sedatu dijo que hace tres días la empresa detuvo los trabajos de demolición en la colonia Norte y Tilzapotla; añadió que existe una denuncia de la empresa por asalto e incluso retención de máquinas y presunta privación de la libertad y secuestro.
Explicó además que por reglas de operación la empresa sólo tenía un mes para la demolición, por lo que revisarán si es factible continuar con ésta.