Campesinos de la zona oriente de Morelos y de al menos cuatro municipios, entre ellos Ayala, Jonacatepec y Tepalcingo, protestaron este miércoles en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la reparación del canal conocido como Tenango; también efectuaron un bloqueo en la avenida Díaz Ordaz.
Como se informó oportunamente, el caudal en dicho canal se redujo luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Los inconformes sostienen que las autoridades de Conagua se habían comprometido a hacer estudios y realizar reparaciones antes de que llegara esta temporada, lo que no se ha cumplido y hay miles de familias afectadas, según señalaron.
Agregaron que a casi cinco meses del temblor, las autoridades siguen prometiendo que harán un estudio hidrológico, en tanto que se han perdido ya las siembras por la falta del vital líquido.
Exigieron a la Conagua que les den solución porque no tienen una gota de agua, además de pedir que perforen un pozo porque la cosecha de frijol y de maíz está en riesgo.
Finalmente, los campesinos acordaron con las autoridades la realización el próximo martes de una mesa de trabajo; entre las acciones, se propuso el desazolve del manantial.