No presentan aspirantes con perfil; continúan con encargados de despacho.
El 50 por ciento de los municipios no ha presentado su terna para la designación de titulares de seguridad pública; continúan con encargados de despacho.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien llamó a los presidentes municipales a cumplir con este acuerdo; mencionó que muchas de las personas propuestas presentaron exámenes de control y confianza, pero no se han tenido resultados o no los aprobaron.
“Hemos reiterado la invitación a los señores presidentes municipales a que presenten sus ternas a la mesa de seguridad, sobre quiénes deben ser los titulares de las secretarías o direcciones de seguridad, de personas que reúnan el perfil adecuado. Esperamos que en breve los ediles se acerquen al comandante de la 24 zona militar y al secretario de seguridad, para que ellos los orienten sobre el proceso”, expresó.
En entrevista, destacó que el esfuerzo por la seguridad es de los diferentes niveles de gobierno, pero los primeros respondientes son los ayuntamientos y, en particular, los alcaldes.
Salgado Brito recalcó que este acuerdo tiene como fondo evitar la infiltración de la delincuencia en las filas de las corporaciones municipales de seguridad y se busca garantizar condiciones mínimas para tener mejores resultados en este reto del Estado.
Estimó que más del 50 por ciento de los municipios no ha presentado dicha terna, y algunos han mostrado su disposición a que desde el Ejército o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “les propongan quiénes”.
En otro tema, el secretario informó que continúan los trabajos coordinados con el gobierno de Puebla, con el fin de atender los problemas por el agua potable en la zona limítrofe y adoptar acuerdos, antes de que inicie la temporada de estiaje. Indicó que este miércoles se llevó a cabo otra reunión bilateral y se ha dialogado con la Comisión Nacional del Agua, y ambas entidades han mostrado toda la voluntad en dar celeridad a este tema.