Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman muerte de colombiano atrapado en Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

Alrededor de las 16:00 horas de este martes, se confirmó el linchamiento del hombre de origen colombiano retenido en Tetela del Volcán, acusado presuntamente de extorsión por los habitantes del poblado.

Como se informó con oportunidad, alrededor del mediodía, el hombre fue detenido por pobladores de la zona, en la carretera Hueyapan-Tlacotepec, quienes lo acusaron de realizar el cobro de extorsiones, por lo que fue llevado al centro del municipio y atado al asta bandera.

Además, los habitantes prendieron fuego al vehículo en el que se trasladaba dicha persona: un vehículo compacto Spark, color blanco, con placas de circulación PY4976 del estado de Morelos.

Cerca de las 15:00 horas, habitantes de comunidades cercanas, incluyendo Zacualpan de Amilpas y Temoac, quienes recientemente se manifestaron en contra de las presuntas bandas dedicadas al "cobro de piso", comenzaron a reunirse.

Posteriormente, se confirmó el linchamiento de dicha persona, quien fue identificado como Ricardo "N" y había manifestado ser originario de Medellín, Colombia; al ser detenido, portaba la cantidad de 80 mil pesos, según algunos testigos.

De acuerdo a las versiones, el detenido le fue arrebatado a la Policía Morelos, que lo tenía en custodia tras ser severamente golpeado; algunos refieren que al ser atado al asta bandera del centro de Tetela del Volcán, el hombre ya estaba sin vida.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado de prensa, en el que señala lo siguiente:

"Ante los hechos ocurridos en Tetela del volcán en el que una persona supuestamente con antecedentes delictivos perdiera la vida se informa lo siguiente:

Este martes, al filo del mediodía, un grupo de pobladores del Municipio de Tetela del Volcán habrían interceptado a Ricardo Alonso “N” de origen colombiano, quien viajaba a bordo de un vehículo compacto y a quien señalaban como parte del grupo de extranjeros que supuestamente realizaban actividades ilícitas.

Al detectarlo y asegurarlo, los pobladores del lugar lo trasladaron al zócalo del Municipio en donde tomaron la decisión de privarlo de la vida, en medio de la presencia de un numeroso grupo de habitantes.

Derivado del reporte recibido por parte del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), personal de la Fiscalía se trasladó al lugar, a fin de realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento legal del cuerpo de Ricardo Alonso, realizado a las 16:00 horas de este mismo martes.

La Fiscalía General, cuenta con denuncias relacionadas con actos violentos cometidos por personas procedentes de Colombia, mismos que han sido investigados y se ha dado seguimiento para desarticular cualquier célula delictiva que pudiera quedar asentada en la región oriente de la entidad.

Es de destacar, que en este, como en todos los casos, el actuar de la Fiscalía obedece al cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de procuración de justicia, mismos que no están de ninguna forma ligados a cuestiones políticas ni de intereses de grupos, solo el cumplimiento de la ley para hacer valer el estado de derecho en la entidad.

Como en muchos casos, el actuar de la institución se sustenta en la representación social al llevar ante las autoridades judiciales a todas aquellas personas que violenten la ley y los derechos de terceros, por lo que la Fiscalía realizará las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades.

No obstante lo anterior, habitantes de la zona manifestaron el descontento social y la baja credibilidad en las instituciones, ya que expusieron que en muchas ocasiones los delincuentes no son sancionados adecuadamente o bien, en los juzgados son dejados en libertad sin importar el riesgo que representan para la sociedad.

Es precisamente en un estado de derecho en donde no se puede hacer justicia por propia mano, lo que vulnera de manera sensible a la propia sociedad, son las instituciones las que deben conocer los hechos para actuar en consecuencia para castigar los ilícitos que afecten a la ciudadanía, es por ello que debe fortalecerse la cultura de la denuncia y no ejercer acciones que lejos de garantizar la seguridad la violentan.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, continuará con las indagatorias que permitan llevar ante la justicia a todas aquellas personas que generen incertidumbre y desestabilización social, a través de hechos delictivos y de violencia que afecten a las familias morelenses".

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,507,133 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retienen pobladores a un hombre en Tetela del Volcán
Sig. Familiares confirmaron el deceso de Romualdo Ixpango Merino

Hay 6356 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.