A través de un comunicado se informó que el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), en colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), llevó a cabo un encuentro con niñas de la comunidad de Yautepec, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña.
Gabriela Trejo Tapia, directora general del Ceprobi, señaló que con estas acciones se busca fomentar el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.
Por su parte, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la ACMor, consideró que la brecha de género en los sectores de la ciencia y la tecnología se ha ido cerrando; sin embargo, destacó que se continuará trabajando para desmitificar la imagen de que las personas que se dedican a la investigación sólo son hombres.
Agregó que se buscarán los mecanismos para promover, desde la educación básica, el interés por la ciencia y que crezca así el interés por las vocaciones científicas en niñas y adolescentes de Morelos.
Se dio a conocer que las niñas de la primaria "Emiliano Zapata" de la comunidad de Barranca Honda, en Yautepec, estuvieron acompañadas por las investigadoras antes mencionadas, así como por las doctoras Carmen Beltrán Núñez y Helena Porta Ducoing del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos.
Se impartieron pláticas para despejar dudas sobre el trabajo que realizan las científicas, además de talleres didácticos como "Alternativa de alimentos frescos cosechados en casa", "Grana cochinilla: El arcoiris prehispánico" y "Plantas vs picudos", entre otros, por parte del Ceprobi.