El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Pedro Enrique Clement Gallardo, aseguró que el cambio del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 no implica mayor riesgo para Morelos.
En conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este jueves, el funcionario estatal indicó que en caso de que hubiera alguna modificación, que no es el caso, subrayó, en esta entidad sólo se tendría que desalojar a 20 mil personas.
Reconoció que hasta hoy se revisarán las condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación y albergues, además de apuntar que se efectuará un simulacro de evacuación de gabinete (en oficina, de revisión de tareas y funciones), en próximos días.
De igual manera, se informó que revisarán los medios de transporte a usar, en caso de que fuera necesario evacuar.
El coordinador estatal de PC también precisó la importancia de que la gente no esté "apanicada", pero sin bajar la guardia y atenta.
Finalmente, Clement Gallardo ratificó -como lo informó esta mañana la Secretaría de Gobernación (Segob)- que en esta fase de alerta se espera, entre otros fenómenos, la expulsión de material piroclástico, el cual podría llegar, según los científicos, hasta 14 kilómetros de distancia; sin embargo, la comunidad más cercana dentro del territorio morelense se encuentra a mayor distancia de la ya referida.