Incrementa actividad del volcán Popocatépetl Fotógraf@: Cenapred

Medios

Publicado en Últimas Noticias Viernes, 16 Agosto 2019 13:38

Incrementa actividad del volcán Popocatépetl

Escrito por

En un comunicado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 188 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.

Además, se registraron cinco explosiones menores, cuatro el día de ayer a las 10:28, 10:45, 11:30, 12:01 horas y una hoy, a las 08:40 horas.

También el día de hoy ocurrieron dos explosiones moderadas, a las 09:08 y 09:51 horas, con contenido moderado de ceniza y altura de columna de mil 200 y mil 500 metros, respectivamente; ambas explosiones se dispersaron en dirección oeste-suroeste.

Asimismo, se contabilizaron 790 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, registrado hoy a las 06:28 horas, con magnitud calculada de 2.2.

En el documento de referencia se agrega que desde hoy por la mañana y al momento del reporte, se observa el volcán con emisión de gas al oeste-suroeste.

Debido a lo expuesto, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; además, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Finalmente, se dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Cabe agregar que, alrededor de las 14:00 horas, se presenta ligera caída de ceniza en la zona norte de Cuernavaca y en los municipios de Hueyapan, Ocuituco y Tlanepantla.

Caída de ceniza en Cuernavaca (fotografías: Tony Rivera)

Modificado por última vez en Viernes, 16 Agosto 2019 19:44
Publicado en Últimas Noticias
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.