Docentes de distintos niveles educativos, acompañados por la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; posteriormente protestaron en la plaza de armas de Cuernavaca.
Los inconformes exigen fecha de pago de horas por rúbrica a más dos mil 400 afectados desde el mes de agosto, e indicaron que son alrededor de 20 millones de pesos los que se adeudan, correspondientes a más de 10 horas adicionales; agregaron que además de que no les pagan, les retuvieron el ISR.
Oswaldo González Sánchez, secretario de Servicio Profesional Docente del SNTE, expuso que el adeudo corresponde al porcentaje de horas que le toca a la escuela; recordó que de una vacancia, un porcentaje es para nuevo ingreso y el otro es para los que ya están en escuela, además de que el instrumento de evaluación es la rúbrica.
Alrededor de las 10:30 horas, los profesores cerraron accesos a las oficinas de Hacienda y bloquearon las calles de Leyva e Himno Nacional, frente a la Subsecretaría de Ingresos, además del bulevar Juárez en el carril hacia el zócalo de la capital de Morelos.
Posteriormente, los manifestantes se movilizaron para protestar en la plaza de armas del centro de Cuernavaca; cerca de las 13:00 horas, llevaron a cabo un cierre a la circulación vehicular en la calle Gutenberg del primer cuadro de la ciudad.