Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Reconocerán a investigadora de la ACMor con el Premio Nacional de Ciencias


  • Like
  • Comentar

Mediante un comunicado, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) informó que María Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Campus Morelos, recibirá el Premio Nacional de Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el próximo nueve de diciembre, de manos del presidente de la República.

De igual modo, la ACMor dio a conocer que la distinción que recibirá la doctora Martínez Romero "confirma la calidad de los investigadores que laboran en Morelos y se suma al reconocimiento de otros 14 investigadores que han sido distinguidos con este premio en ediciones anteriores y que orgullosamente también son parte de la comunidad científica morelense".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La científica es miembro de la ACMor y se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas. Publicó el “Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes”, además de ofrecer conferencias sobre el tema a campesinos en diferentes estados de la República.

Esperanza Martínez Romero es coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM y es una autoridad mundial en sistemática y taxonomía de rhizobia (bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas a plantas cuya utilidad práctica es la biofertilización) con una enorme experiencia en el estudio de la diversidad bacteriana y con contribuciones importantes en ecología bacteriana.

Ha realizado una labor muy extensa de envío de cepas a diferentes laboratorios de investigación y a las principales colecciones del mundo y ha brindado servicio para la genotipificación de microorganismos a investigadores nacionales e internacionales (1998-2004).

Resultado de sus investigaciones, la Dra. Martínez Romero descubrió que Rhizobium etli (simbionte mutualista del frijol) es un colonizador natural del maíz y promueve su crecimiento, asimismo, ha participado de manera entusiasta como comunicadora de la ciencia a través de artículos de divulgación, dictando conferencias a niños, productores del campo y público en general y en diferentes espacios en radio y televisión.

La ACMor felicita a la Dra. Esperanza Martínez y reitera el llamado al gobierno federal y estatal para valorar la importancia que tiene el trabajo que realiza la comunidad científica en beneficio de la sociedad. Por lo cual continuarán en espera de ser atendidos por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para conocer el proyecto de presupuesto destinado a ciencia y tecnología en Morelos para el 2020.

También serán distinguidos Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Concepción María del Pilar Company, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Lingüística y Literatura".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,804,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Detienen a presuntos responsables de cometer un robo en Plaza Galerías
Sig. Condena gobierno del estado homicidio del encargado de despacho de la SSP Cuernavaca

Hay 6151 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.