Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Aquí te decimos los sectores esenciales en esta emergencia sanitaria

Este lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia de coronavirus COVID-19 en México.


  • Like
  • Comentar

Pero ojo, esto no significa una declaración de estado de excepción, por lo que no habrá toque de queda ni el uso de la fuerza pública para obligar el resguardo domiciliario.

 Para mitigar la propagación del virus, el Consejo determinó implementar nuevas medidas para la población aplicables a partir de hoy.

¿Cuáles son las esenciales?

Telecomunicaciones y medios de comunicación son esenciales.: Medida 1, Inciso c): Los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Más digerido:

Para empezar, las actividades que no se podrán suspender en su totalidad ante la epidemia son las relacionadas con el sector médico: médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, etc. ya que es el personal que se enfrenta en primera línea al coronavirus.

Posteriormente las de seguridad, las necesarias para el funcionamiento de la economía, las actividades que están relacionadas con la operación de los programas sociales, así como la conservación de la infraestructura crítica como el sistema de energía, de agua, etc.

2- Las medidas de higiene y sana distancia continúan conforme a la fase dos: se suspenden las reuniones de más de 50 personas, hay que realizar el lavado de manos con frecuencia, utilizar el saludo a distancia y el estornudo de etiqueta.

3- Se lanza un exhorto a toda la población en territorio mexicano, incluida la que llega al país del exterior, a cumplir con el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril para evitar llegar a la fase 3 de la epidemia de coronavirus con una curva epidémica muy elevada.
4- Para los adultos mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas, así como para mujeres embarazadas, el resguardo domiciliario debe aplicarse de manera estricta.

Esto aplica independientemente si la actividad que realizan se considera como esencial, sea del sector público o privado. En estos casos no se presentarán a trabajar y deberán ser cubiertos por sus dependencias.

5- Una vez terminada la aplicación de las medidas, el 30 de abril, la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso a las actividades escalonado.

6-Todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas y el contacto físico deberán ser postergadas hasta nuevo aviso en México.

7- Todas las medidas anteriores deberán ser aplicadas con apego a los derechos humanos.

 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Síguenos en Twitter como @uniondemorelos

La Unión

15,139 Posts 113,298,774 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. 'Respaldamos medidas de emergencia sanitaria del gobierno federal': Cuauhtémoc Blanco
Sig. Periodo de suspensión de actividades en la UAEM se extiende al 30 de abril

Hay 6052 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.