Este miércoles y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 10 mil 544 casos confirmados acumulados de coronavirus Covid-19, y 970 defunciones.
Asimismo, hay tres mil 618 casos confirmados activos, que son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.
Las muertes en el país ocurren con mayor prevalencia en personas con enfermedades crónico degenerativas; por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró el llamado a "no confiarse" pues cualquier persona está en riesgo de infectarse.
Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, dio a conocer las previsiones que se deben tomar para el manejo de cuerpos en caso de muertes por SARS-CoV-2.
La especialista refirió que las recomendaciones mexicanas están basadas en los lineamientos internacionales, primordialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De la Torre Rosas recordó que el contagio ocurre por las gotas emitidas por la boca y la nariz, pero en el manejo de cuerpos podría haber algunos escurrimientos, de tal manera que se establecieron medidas de bioseguridad.
Se decidió limitar el número de familiares que pueden estar cerca de un cadáver, tomando en cuenta el riesgo que representan los aerosoles presentes en el sitio, tal como en hospitales, y para evitar la concentración de más personas.