En Morelos en las últimas 24 horas hay igual número de nuevos casos positivos, lo que representa que dos personas adquirieron esta enfermedad cada hora, mientras que en Cuernavaca, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 23 nuevos positivos, lo que significa que un individuo se contagia cada 60 minutos.
Por ello, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) afirmó que para detener la curva de crecimiento de brotes por esta enfermedad, es necesario que la población haga uso de cubrebocas en todo momento y desecharlo a la basura haciéndole más de dos cortes; lavarse las manos constantemente, aplicación de gel antibacterial; evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.
El CMCC-19 durante la sesión virtual de este viernes fue enfático al señalar que la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, no tiene fecha para hacer excepciones y romper con la cuarentena.
Los integrantes del Comité lamentaron que a pesar de los reiterados llamados a quedarse en casa, muchas personas salieron a realizar compras innecesarias durante la conmemoración del Día del Niño, presentándose peligrosas concentraciones afuera de establecimientos en plena epidemia del coronavirus COVID-19.
De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, al 30 de abril se contaba con mil 859 muertes y 19 mil 224 casos confirmados por COVID-19 lo que representa una tasa de letalidad de 9.6 por ciento.
Para Morelos, según datos de la SS estatal, se contabilizan 37 decesos y 323 casos confirmados que representa una tasa de mortalidad de 11.4 por ciento. El panorama para Cuernavaca es de ocho defunciones y 133 casos confirmados con una tasa de letalidad de seis por ciento.
El CMCC-19 aconseja que en esta fase de la permanencia se reduzca la movilidad, salir únicamente para actividades esenciales como comprar alimentos, medicina y artículos de primera necesidad.
Utilizar el cubrebocas para quienes forzosamente tengan que salir a la calle, al usar el transporte público, en los mercados, supermercados, farmacias y hospitales.