Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Emite SSM recomendaciones por caída de ceniza volcánica

  • Like
  • Comentar

*Llama a usar cubrebocas, gafas, gorras o sombrero y manga larga para no exponer la piel*

En un comunicado y derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para protegerse ante la caída de ceniza.

José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal del Programa de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, llamó a la población a utilizar gafas, no frotarse los ojos y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

“El uso de cubrebocas por la contingencia del covid-19 ayuda mucho para cuidar las fosas nasales y también se sugiere utilizar gorra o sombrero y manga larga para no exponer la piel; personas con infecciones pulmonares deben evitar estar al aire libre en sitios contaminados por la ceniza”, detalló.

Bautista Ortiz indicó que la ceniza debe barrerse sin usar agua, ya que de lo contrario podría tapar drenajes o tuberías; asimismo, pidió cubrir tinacos o depósitos de agua, cerrar ventanas y puertas en los hogares.

Enfatizó que, en caso de presentar sintomatología respiratoria, es necesario pedir orientación en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx o bien, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.

“Solicitamos a la población no replicar noticias falsas, conservar la calma, mantenerse pendiente de la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades”, puntualizó el funcionario.

Finalmente, José Carlos Bautista acotó que los tres municipios con mayor riesgo son Ocuituco, Hueyapan y Tetela del Volcán, por lo que SSM contempla una capacidad de atención en 18 albergues en caso de alguna emergencia volcánica.

*

De acuerdo con el reporte de monitoreo del volcán Popocatépetl correspondiente al 28 de julio, en las últimas 24 horas se identificaron nueve exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, una explosión moderada ayer a las 11:35 horas y una explosión menor hoy a las 05:11 horas; adicionalmente se contabilizaron 671 minutos de tremor.

Durante la noche, intensos nublados no permitieron observar al volcán de forma continua, sin embargo, se pudo observar incandescencia sobre del cráter; desde la mañana y al momento, se observa una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección norte.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro; el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,169,167 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acciones en caso de semáforo rojo se tendrían que coordinar con Salud estatal: edil de Cuernavaca
Sig. Definirá Congreso fechas para convocatoria de elección de seis magistrados, la próxima semana

Hay 5613 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.