Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Gestiona gobierno estatal recursos para concluir construcción de edificio principal de la UAEM

  • Like
  • Comentar

*Trabajo coordinado con la federación*

El gobierno del estado gestiona recursos ante la federación para concluir la construcción del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de los daños causados por el sismo del 2017; se requieren alrededor de 55 millones 700 mil pesos.

Al respecto y en un comunicado, el gobierno estatal informó que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, sostuvo una reunión virtual con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de revisar proyectos pendientes que Morelos tiene desde la anterior administración.

Entre dichos proyectos está la conclusión de la reconstrucción del edificio principal de la UAEM y la restauración del Palacio de Cortés, así como la regularización de los predios de Patios de la Estación.

El encargado de la política interna reconoció la voluntad y apertura que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado con Morelos para generar oportunidades de crecimiento, desarrollo, competitividad y productividad.

En compañía de José Evaristo Silva Bandala, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), y Mónica Boggio Tomasaz Merino, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, se dio cuenta de los recursos que se necesitan para concluir la reconstrucción del edificio principal de la UAEM.

Se explicó que por la afectación estructural causada al edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se autorizó una inversión de 409.97 millones de pesos para su demolición y reconstrucción; durante enero y febrero de 2018 se realizó su demolición y en mayo de ese mismo año inició el proceso de reconstrucción.

Por ello se requiere una inversión complementaria por el monto de 55.71 millones de pesos, por lo que desde julio de 2019 se han realizado gestiones ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para poder obtener la conclusión del edificio principal de la máxima casa de estudios en Morelos.

En cuanto a los daños que sufrió el Palacio de Cortés a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017 fueron graves problemas estructurales y en murales históricos de Morelos, por lo que en una primera etapa se llevaron a cabo Acciones Preventivas Inmediatas (APIs).

Se tiene un avance de restauración del inmueble en un 70 por ciento y falta un 30 por ciento que corresponde al interior, para lo cual se programa aplicar recursos del Fonden para ejecutarse en 2020 y en el año 2021.

Asimismo, se informó sobre el logro obtenido por la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo para regularizar el predio de mil 150 viviendas y beneficiar a más de tres mil familias, en una superficie de 85 hectáreas y de las cuales 21 corresponden a la colonia Patios de la Estación del municipio de Cuernavaca.

En la reunión también participaron Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, ambos de la Sedatu.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,852,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Descarta dirigente de la CNOP alianzas entre PRI y PES rumbo a elecciones del 2021
Sig. Inicia periodo para verificar vehículos con engomado color rosa: SDS

Hay 5488 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.