Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

A partir de hoy reabre la zona arqueológica de Xochicalco

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la reapertura de la zona arqueológica de Xochicalco, este miércoles, bajo estrictas medidas sanitarias, con horarios especiales y un aforo máximo de 700 personas por día.


  • Like
  • Comentar

Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, este 18 de noviembre reabre sus puertas la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco; podrá visitarse de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:00 horas.

Las áreas abiertas para el recorrido son: acceso, placas conmemorativas, plaza de la estela de los dos glifos, área de pórticos, plaza principal, templo de las serpientes emplumadas, templo de las estelas, cisterna y sendero de salida; cabe anotar que el museo de sitio permanecerá cerrado, al igual que el observatorio, el juego de pelota norte, el salón del altar policromado y la acrópolis, el juego de pelota sur y el sector inicial.

El aforo máximo será de 700 personas por día y de 350 visitantes de manera simultánea, además de que las tarifas y exenciones de pago aplicarán de manera normal; los recorridos guiados quedan cancelados hasta nuevo aviso, mientras que para guías de turistas externos se sugiere no generar grupos de más de 10 personas.

Para el acceso a la zona arqueológica se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma temperatura en el acceso; el uso del cubrebocas será obligatorio, por lo que el visitante deberá portarlo desde su llegada al sitio, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

El visitante deberá de mantener en todo momento la sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros; con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar y evitar tocar las piezas que se exhiben, debido a que por razones de conservación es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos; se pide atender las instrucciones del personal a cargo.

Finalmente, se anota que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone a todos en riesgo, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal de la institución indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,697,335 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se movilizan transportistas a la FGE para exigir justicia por quema de una ruta 16
Sig. Prevé diputado que podría concretarse acuerdo sobre refinanciamiento de deuda pública

Hay 5778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.